¿Quieres vender online?
Este artículo está orientado a quienes quieren ingresar su negocio al mundo virtual y tienen algunas dudas al respecto.
Decidí escribirlo al recopilar las consultas que mis clientes normalmente me plantean y notar que hay demasiados temas en común para resolver.
Por eso, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre E-Commerce o comercio electrónico para tener tu tienda online, qué beneficios te ofrece y qué características debe tener buena tienda virtual.
Además, te voy a dar algunos consejos y sugerencias para optimizar su funcionamiento y obtener la mejor rentabilidad.
En otros articulos posteriores, te voy a explicar más en detalle algunas cuestiones inherentes a las tiendas virtuales.
De momento nos ponemos en marcha con los conceptos más elementales.
¿Qué es una tienda online?
Una tienda online, también llamada Tienda virtual o E-Commerce, es un sitio web donde se ofrecen productos o servicios a la venta vía internet.
Pero lo importante a destacar es que una tienda online no es un sitio web común, sino que tiene la capacidad y la estructura necesaria para realizar ventas “por sí mismo”, y muchas veces sin la intervención del propietario de la tienda.
Sus características de diseño y arquitectura web están orientadas exclusivamente a conseguir mayor número de ventas y agilizar el proceso de compra.
El cliente elige el producto, la forma de pago y el tipo de envío. El vendedor lo recibe, lo gestiona y lo entrega según lo acordado, sin más.
A diferencia de una web corporativa, donde se muestra la información de la empresa y se espera que la gente contacte por e-mail, teléfono o redes sociales, una tienda virtual gestiona automáticamente todo ese proceso.
Se pueden elegir los medios de pago, calcular impuestos y costos de envíos, gestionar ofertas, ofrecer cupones de descuentos, mostrar valoraciones de los productos, etc.
Todo esto unificado dentro de una misma plataforma autogestionable por el mismo propietario de la tienda.
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¿Qué características que debe tener una buena tienda online?
El éxito de una tienda online depende de varios factores y características que debe reunir.
La mayoría de ellas te las ofrece la tienda online por sí misma, y otras dependen de tus valores personales y visión comercial para afrontar un negocio virtual.
Te voy a mencionar las principales:
- Usabilidad
- Estética
- Productos detallados
- Información siempre actualizada
- Valor agregado
- Detalles cuidados
- Integración con redes sociales
- Feedback con los compradores
- Credibilidad
- Seguridad
- Información de compra accesible
- Elección de opciones de pago
- Servicio de atención al cliente
- Transparencia y claridad en la información
- Disponibilidad
Si la tienda online posee estas características, el éxito ya no dependerá de las mismas, sino de factores como la competitividad del sector, la ley de la oferta y la demanda, campañas de márketing y publicidad para dar a conocer la tienda, posicionamiento del sitio web, etc.
1. Usabilidad
La tienda debe ser ante todo fácil de usar desde cualquier dispositivo, ya sea una PC de escritorio, una tablet o un teléfono celular, y en todos ellos debe tener una funcionalidad y legibilidad adecuada.
Esto se da mediante un diseño sencillo y despejado, casi minimalista, que no distraiga al potencial comprador con información y detalles innecesarios.
Siempre debe prevalecer la funcionalidad por sobre la estética, sin descuidar ninguna de las dos.
La navegación debe ser intuitiva y amigable, evitando crear laberintos de los cuales el comprador no sepa cómo regresar.
Una barra lateral con acceso permanente con un buscador de productos, filtro por precio, búsqueda por categorías y visualización actualizada del carrito de compras, resuelve de manera eficaz los problemas de navegación dentro de la tienda.
El comprador debe poder acceder de inmediato a lo que está buscando, sin distracciones.
Es por eso que los productos a la venta deben estar estratégicamente ordenados por categorías, marcas, rubros, etc.
De este modo, el cliente podrá filtrar rápidamente los contenidos que está buscando.
2. Estética
Una tienda online debe ser visualmente agradable y mostrarse confiable, robusta y profesional.
No olvides que el comprador no tiene la posibilidad de conocer el local de tu negocio ni al personal que lo atiende.
Aquí no se tiene en cuenta el barrio ni el shopping exclusivo donde se encuentra tu tienda.
Tampoco tienes la posibilidad de demostrar tu amabilidad en un diálogo cara a cara con tus compradores, lo que favorecería a que finalmente se decida a comprar tus productos o servicios.
Todo lo que impactaría al posible cliente y le haría tomar la decisión de entrar a tu local, debe manifestarse también en el aspecto estético de tu tienda virtual.
Sobriedad, variedad, abundancia, prestigio, seguridad, eficiencia, responsabilidad, amabilidad son aspectos o virtudes que debe mostrar tu tienda más allá de los productos que venda.
Tus clientes tampoco tienen la posibilidad de ver físicamente los productos, tocar, palpar, oler, ni percibir las texturas, tamaños, formas y peso.
Por eso las imágenes deben ser de muy buena calidad. En este caso son muy válidas las frases “Todo entra primero por los ojos” y “Una imagen vale más que mil palabras”
Por lo tanto, este es el momento de seducir, ¡Aprovéchalo!
Te invito a leer mi artículo Cómo obtener la mejor rentabilidad de las fotos de tus productos para más información.
3. Productos detallados
Cada producto de la tienda online de muestra como una página independiente y debe brindar al cliente la información lo más clara y detallada, sin ningún tipo de ambigüedad ni nada que genere dudas al respecto.
Es cierto que las imágenes hablan por sí mismas en el momento en que el comprador visita tu tienda, pero los textos también son fundamentales.
No dejes nada librado al azar ni creas que se “sobreentiende”, ya que cada quien sobreentiende a su conveniencia y eso puede traerte complicaciones.
Quizás tú conozcas todos los detalles de lo que vendes, pero tu comprador los desconoce o simplemente no tiene manejo del lenguaje técnico que vos usás.
En estos casos, es mejor usar el método japonés “a prueba de bobos” y no escatimar en descripciones por más que parezcan innecesarias.
Tienes que pensar que, en un entorno de soledad absoluta, el comprador decide hacer click (o no) en el botón de COMPRAR, y ¡tú no estarás allí para convencerlo!
El comprador posiblemente tendrá dudas antes de decidirse a comprar, por eso te aconsejo brindarle la mayor cantidad de información gráfica y textual en las descripciones de los artículos.
Eso evitará además que te envíe cantidad de preguntas previas, que te demandarán tiempo para responder y terminan dilatando la operación o, en el peor de los casos, que decida comprar en otro sitio.
Siempre ponte en el lugar del comprador que quiere comprar algo que desconoce, y bríndale la información que necesita al respecto para convencerle que te lo compre.
Tómate el tiempo necesario para describir cada artículo o servicio que ofreces.
Personalizar los productos
Cada artículo de la tienda te permite ingresar los siguientes datos:
- Titulo breve descriptivo: Es el título del producto que aparece en la cuadrícula de la tienda.
Este será el título de la página del producto y el factor fundamental para que tu cliente lo encuentre.
El título además es fundamental para favorecer el SEO (optimizador de contenidos en motores de búsqueda como Google). - Precio: Es el precio de venta y, si se quiere también agregar un precio rebajado. En este caso aparece el precio de venta tachado, el precio rebajado al lado y un indicador que dice OFERTA
- Descripción breve: Es un pequeño texto que complementa al título y aparece inmediatamente abajo del precio al entrar al producto (puede indicar marca, color, tamaño, etc.)
- Descripción larga: Es lo que aparece más abajo como datos técnicos o complementarios.
Puede incluir fotos y videos adicionales, datos técnicos, medidas, formas de uso, mensajes publicitarios, manuales de uso, preguntas frecuentes y todo lo que necesites explicar acerca del producto. - Fotos y videos: Cada producto tiene una foto principal y puede tener más fotos en su descripcion larga, además de una galería de fotos complementaria.
- Atributos y variaciones: Existen articulos que ofrecen varias versiones de color, tamaño, talla, diseño, etc.
Cada una de ellas puede tener un precio distinto.
4. Información siempre actualizada
La información de los productos o servicios ofertados debe estar siempre perfectamente actualizada, tanto en sus descripciones, imágenes y precios.
La tienda online te permite gestionar tu inventario en la nube.
Puedes elegir en mostrarlo de dos maneras:
- Disponible / No disponible: No muestra cantidad de unidades.
- Cantidad de inventario: Muestra cantidad de uidades en stock «Quedan 35 artículos»
Los productos no disponibles o agotados no deberían figurar en la tienda ya que hacen perder tiempo al comprador.
5. Valor agregado
Una tienda virtual debe aportar valor agregado a sus clientes: posibilidad de acceder a ofertas y descuentos exclusivos, posibilidad de recibir información periódica sobre novedades u ofertas, etc.
De este modo se creará en el usuario de la tienda virtual la necesidad de volver a visitar la tienda de forma periódica, aumentando así la posibilidad de que decidan adquirir los productos o servicios ofertados por la tienda.
6. Detalles cuidados
Tu tienda online debe estar cuidada hasta en los más pequeños detalles.
Un sitio web con errores en los textos, faltas de ortografía, imágenes que no se muestran o tardan demasiado en cargarse, enlaces rotos, etc. generará desconfianza en el potencial cliente, llevándolo a abandonar la tienda.
Jamás muestres secciones vacías o en construcción. Un cliente que no encuentra lo que busca, difícilmente regrese…
7. Integración con redes sociales
Todos los productos de tu tienda se deben poder compartir en redes sociales de tus compradores.
Es muy habitual que una persona vea un producto en tu tienda y quiera enviarle solamente ese producto a otra persona para que lo evalúe y lo compre.
Debemos aprovechar todos los beneficios que nos dan las redes sociales y la mensajería digital.
Además, es muy positivo que el comprador pueda acceder a tus propias redes sociales donde encuentre contenidos adicionales a los de tu tienda online.
8. Feedback con tus compradores
Puedes permitir que los clientes dejen comentarios y valoraciones de los productos. Esto hará que cualquier comprador indeciso elija finalmente concretar la compra.
Además, puedes establecer productos destacados, últimos lanzamientos, ofertas del mes, artículos mejor valorados, etc, y mostrarlos al inicio de la tienda a modo promocional.
9. Credibilidad
Muchos usan un perfil de Instagram o una fanpage de Facebook para vender productos o servicios, y eso no está nada mal.
Pero todos sabemos que cualquier persona puede tenerlo sin ningún soporte legal, y que muchos de ellos incuso pueden ser falsos.
Así aparecen y desaparecen perfiles y “empresas fantasmas” que no están registradas en ninguna parte y a las que no podemos hacer ningún reclamo en caso de estafa o venta insatisfactoria.
A diferencia de las redes sociales y al tratarse de un sitio web, la tienda online requiere poseer un dominio que garantiza que pertenece a una persona física o jurídica, que está registrado en un organismo oficial, y que cualquier usuario puede consultar online su existencia real.
Además los dominios nacionales (.com.ar) están controlados por AFIP, lo que garantiza que la persona titular existe realmente y está en condiciones de comercializar online.
10. Seguridad
Además de poseer un dominio nacional o internacional, el propietario de la tienda debe contratar un servicio de webhosting (o alojamiento web) en cualquier empresa que sea proveedora de tal servicio.
Ese hosting, además de estar registrado en dicha empresa, debe tener activados los protocolos de seguridad SSL que permiten hacer operaciones comerciales online seguras.
Esto es fácilmente identificable ya que la dirección web o URL se muestra en el navegador como HTTPS
Algunos navegadores muestran también el ícono de un candado cerrado y la leyenda “sitio seguro”
Este protocolo encriptado brinda seguridad al comprador para realizar sin riesgos, transacciones mediante tarjeta de crédito o cualquier pasarela de pago que requiera ingresar datos personales online.
11. Información de compra accesible
El cliente debe poder visualizar en todo momento la información sobre los productos o servicios que ha seleccionado para su compra, cantidades de los mismos, precios a pagar, impuestos, costos de envíos, etc. y debe resultar sencillo modificar estas cantidades antes de finalizar la compra.
Al mismo tiempo, debe poder consultar en todo momento la información sobre el tiempo de entrega de cada producto o servicio, condiciones de compra, información sobre devoluciones, datos de contacto del vendedor en caso de que necesite ayuda o información adicional, etc.
12. Elección de formas de pago
La tienda online debe proporcionar al posible cliente las formas de pago más habituales.
Tu tienda online te permite operar de dos modos distintos de manera segura:
- Sin comisiones: Pago en efectivo contra reembolso, transferencia bancaria o cheque.
- Con comisiones: Mediante pasarelas de pago con tarjeta de débito o crédito como MercadoPago o PayPal, donde las comisiones son establecidas por las diferentes plataformas.
13. Servicio de atención al cliente
Tu tienda online debe contar con un excelente servicio de atención al cliente, habilitando líneas telefónicas, WhatsApp, redes sociales y consultas a través de e-mail, etc.
Es necesario mostrar a los potenciales clientes que detrás de la tienda virtual existe un equipo humano de calidad dispuesto a ayudarlos en lo que necesiten, y que ofrece una respuesta rápida y eficaz ante cualquier problema.
14. Transparencia y claridad en la información
La tienda online debe proporcionar información clara y fácilmente accesible sobre:
- Identificación de la empresa vendedora: Dirección postal, teléfonos, e-mail, geolocalización, redes sociales, etc.
- Precios finales de los productos o servicios: Incluyendo el detalle de los impuestos, gastos de envío, etc.
- Preguntas frecuentes: Tu tienda debe contar con una página de preguntas frecuentes. Esto aclarará las posibles dudas del comprador y evitará que pierdas tiempo respondiendo innecesariamente.
- Política de privacidad y aspectos legales: Tu tienda debe contar con una página de política de privacidad que el cliente acepta al realizar una compra, y te protege a tí y a tu negocio de posibles reclamos judiciales.
15. Disponibilidad
Una tienda online debe estar disponible 365/24, y es por eso que debes elegir un buen proveedor de servicios de webhosting que te garantice el correcto funcionamiento y permanencia online.
Jamás contrates servidores muy económicos, ni mucho menos gratuitos. Tu seguridad y la de tus clientes está en sus manos.
Un fallo durante el proceso de compra o en la implementación de los métodos de pago, llevará asociada una pérdida de ingresos y, lo que es peor, la pérdida de la confianza depositada por los clientes en tu tienda online.
Si bien es cierto que el fallo podría producirse por la conexión a internet del cliente, pero esa ya no sería tu responsabilidad.
Tips
Por último, te dejo algunos consejos para optimizar el desempeño de tu negocio online
- Atiende a los pedidos con rapidez.
- Responde a las consultas inmediatamente. Es muy importante para tus clientes el feedback y seguramente el comprador ya hizo la misma consulta en otra tienda similar a la tuya.
- Crea sliders promocionales con ofertas especiales y actualízalos con regularidad.
- Publica periodicamente nuevos productos.
- Actualiza tus redes sociales.
- Tóma en serio tu tienda virtual y disfrútala.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Ahora que ya conocés todo lo que necesitas saber para tener tu tienda online, espero que te decidas a tener la tuya.
>>> QUIERO MI TIENDA ONLINE <<<
Si consideras que soy un buen profesional competente y quieres confiarme tus proyectos de diseño y sumarme a tu equipo de trabajo, no dudes en contactarme
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabás de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
Todas las imágenes mostradas en este artículo son propias, o fueron obtenidas de la web con fines ilustrativos y pertenecen a sus respectivos autores.
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