En este artículo te voy a contar qué es Dropshipping, cómo funciona, sus características y sus principales ventajas y desventajas con respecto al comercio electrónico tradicional.

Este trabajo es el resultado de una ardua investigación personal al enfrentar por primera vez un pedido de un cliente que decidió ingresar al negocio del Dropshipping.
Este artículo se complementa con los proximos tres, donde pretendo mostrarte una idea general de lo que deberías conocer antes de emepezar un negocio como dropshipper.

Te recomiendo también leer los otros 3 artículos que he escrito sobre Dropshipping, que son los siguientes:
Cómo iniciar tu negocio de Dropshipping, Cómo crear una tienda online para Dropshipping y Cómo agregar productos en una tienda online de Dropshipping

A lo largo de los 4 artículos haré referencia a ejemplos concretos de trabajos solicitados por mis clientes y podrás visitar sus respectivos websites para ver los resultados obtenidos.

 

¿Sabés qué es Dropshipping?

Dropshipping es un tipo de venta online donde el vendedor no posee en su inventario los productos que ofrece en su propia tienda virtual.
Por lo tanto, el comerciante compra inventario de un tercero a medida que necesita cumplir con los pedidos de sus clientes.
Este tercero es generalmente un mayorista o incluso el propio fabricante del producto, y puede domiciliarse en cualquier parte del mundo.
La gran mayoría de los proveedores de dropshipping son de origen chino.

 

>>>  QUIERO MI TIENDA DROPSHIPPING <<<

esquema dropshipping

¿Cómo funciona un negocio de Dropshipping?

Si bien la traducción literal de Dropshipping es “venta directa” se trata en realidad de una “Triangulación de envíos”, donde el vendedor es un intermediario entre el proveedor y el comprador.
Como vendedor, debes encontrar proveedores mayoristas que fabriquen los productos que quieres vender.

Luego, los artículos estarán listados en tu propia tienda online, donde los clientes te hacen sus pedidos y te pagan a ti el producto y los gastos de envío si los hubiere, ya que algunos mayoristas ofrecen envío gratuito.
Tú recibes la orden del pedido con los datos del comprador como si fueses una tienda online tradicional.

Triangulacion de envios con dropshipping

La operación comercial se resume en tres pasos:

  1. El cliente compra en tu tienda online a un precio de venta minorista, incluyendo los costos de envío.
  2. Tú cobras por la compra en tu web y remites el pedido al proveedor, pagando el precio de venta mayorista y el envío.
  3. El proveedor procesará el pedido, empaquetará y enviará los productos directamente al cliente.

En otras palabras, tú sólo ayudas al cliente a comprar el producto.

En el negocio de dropshipping no es necesario manejar sistemas de gestión de inventario, almacenamiento, gastos de envío y logística.
Sin embargo, los dropshippers tienen que calcular los precios de los márgenes, hacer el marketing del producto y generar ideas de negocio.
Además, si un cliente se encuentra con un problema con el envío o el producto, se pondrá en contacto contigo primero y no con el proveedor.
Por eso te aconsejo que brindes un buen servicio de atención al cliente.

 

Diferencias entre Dropshipping y el comercio electrónico tradicional

Antes de iniciar tu negocio con Dropshipping debes conocer las principales diferencias con el e-commerce tradicional, que podemos resumir en los siguientes aspectos:

 

Tiempos de entrega

Una de las diferencias principales con el e-commerce tradicional se manifiesta en el tiempo que transcurre entre la realización de la compra y la recepción del artículo por el comprador.

Siempre que hablemos de Dropshipping tendremos “plazos diferidos” que pueden extenderse entre 5 y 45 días a partir de la compra.
Esto depende del tipo de producto, su origen geográfico, su proveedor y el tipo de embarque.
La mayoría de los proveedores se encuentran en China y eso representa tal demora en la entrega final.

El mayorista es quien establece los tiempos de entrega y gestiona las posibles devoluciones, desentendiendo al vendedor de toda participación en dicho proceso.
Por eso es aconsejable que el comprador conozca de antemano que tu tienda online utiliza la modalidad de dropshipping.
Esa es una diferencia percibida por el comprador.

tiempos de entrega

Triangulación de envíos

Otra diferencia importante, (esta vez percibida por el vendedor) es la referente al propio sistema de funcionamiento de dropshipping que te mencioné anteriormente.
Esta radica en que el proveedor recibe automáticamente la misma orden de pedido que tú, y envía los productos directamente a tus clientes.
Esto significa que tú nunca ves o manipulas los productos que vendes, y te desentiendes de gran parte de la gestión de envíos al comprador.

Por lo tanto, el proveedor es quien se encarga de almacenar, empaquetar y enviar los productos a los clientes en nombre de tu tienda online.
El proveedor cobra automáticamente “su parte” correspondiente a su propio costo del producto y envío, y tú ganas la diferencia.
De este modo, la logística tradicional del comercio electrónico cambia por completo.
Tu tienda online solamente se encarga de gestionar las órdenes de los clientes, la facturación y la generación de una base de datos.

En cambio, en las tiendas de e-commerce tradicionales, el vendedor posee stock de productos, gestiona los pedidos y realiza la entrega al cliente.

asi funciona dropshipping

Privacidad absoluta

Tus clientes en ningún momento conocen ni pueden tener contacto con el proveedor, tampoco saben sus precios ni tu margen de ganancia o beneficio.
El envío se despacha como un “paquete enmascarado” que no incluye logos ni inscripciones.
Por lo tanto, el proveedor envía y entrega los productos de manera anónima. Ninguna identificación en el paquete indicará el origen real del producto.

Privacidad

Ventajas y desventajas del Dropshipping

El negocio de Dropshipping ha tenido una popularidad creciente en todo el mundo en los últimos años.
Como todo modelo de negocio, tiene aspectos positivos y negativos que es importante considerar antes de iniciar nuestro proyecto.

Repasemos cuáles son algunas de las ventajas y desventajas del Dropshipping.

ventajas y desventajas del dropshipping

Ventajas

  • Comenzar es fácil: A diferencia de otros emprendimientos que requieren seguir algunos procedimientos complejos y tener determinados recursos (un local comercial, depósito de mercaderías, empleados, logística, etc.) sólo hace falta tener una computadora portátil y una conexión a Internet estable.
  • Flexibilidad: Al realizar negocios a través de una computadora portátil, puedes trabajar desde cualquier lugar, incluso desde tu propia casa u oficina.
    Sólo necesitas comunicarte con los proveedores y los clientes para manejar y gestionar tu negocio con facilidad.
  • Menor capital inicial: La mayor ventaja de dropshipping es que se puede lanzar una tienda online sin invertir demasiado dinero por adelantado.
    Sólo pagas el diseño y puesta en marcha de la tienda virtual (Lee mi artículo Requisitos para tener un sitio web para más información)
  • Bajo costo: No tienes que pensar en costos de inventario ni contratar empleados que se encarguen de ello. No necesitas comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente.
  • Muy pocos gastos fijos y/o de mantenimiento: Al no tener que lidiar con la compra de inventario y la gestión de depósito, los costos fijos son muy bajos.
    Le pagas a tu webmaster por el mantenimiento de la tienda online y/o la publicación de productos, en caso que no quieras hacerlo vos mismo.
    También es aconsejable invertir en marketing de productos, publicación en redes sociales, campañas orientadas mejorar el SEO, advertising, etc.
  • Amplia selección de productos: Como no necesitas comprar con anticipación los artículos para vender, puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes potenciales.
    Si los proveedores lo tienen en existencia, puedes incluirlo en tu catálogo web sin costo adicional.
  • Venta de varios productos: Puedes vender los productos de más de un proveedor y no limitarte a un sólo tipo de producto.
  • Alta escalabilidad: Al tener la libertad de elegir productos y poder probar distintos proveedores, un negocio de este tipo puede crecer rápidamente.
    Para que tu negocio sea escalable debes contar con un e-commerce robusto y bien desarrollado.
    Contacta a un diseñador web que tenga experiencia en diseñar este tipo de tienda online.
  • Menor demanda de trabajo: La mayor parte del trabajo de procesamiento de pedidos será realizado por los proveedores, permitiéndote expandirte con menores costos y trabajo.
ventajas de dropshiping

Desventajas

  • Competencia feroz: Hay muchas personas que participan en el negocio de dropshipping, por lo que tendrás que trabajar duro para destacarte, con una mayor inversión en tu tienda online, redes sociales, advertising, etc.
  • Márgenes de ganancia bajos: Debido a que te enfrentas a muchos vendedores, posiblemente haya una guerra de precios.
    Lo que significa que debes establecer tu precio lo más bajo posible para que tus ofertas sean más atractivas.
    Pero esto puede evitarse si logras encontrar un nicho de productos de baja competencia para vender.
  • Problemas con los proveedores: Tu negocio puede fracasar si elegís un proveedor de dudosa reputación.
    Un mal proveedor puede arruinar tu presencia online con errores de envío, mal embalaje y demoras en las respuestas.
  • Falta de control sobre los envíos: Si un cliente pide productos de diferentes proveedores, deberá pagar por más de un envío y es probable que los pedidos le lleguen en momentos diferentes.
    Esto puede dificultar las cosas al momento de manejar las ventas.
  • Inventario difícil de administrar: Es necesario estar pendiente y realizar un seguimiento frecuente del inventario de tu proveedor para que coincida con la cantidad de existencias disponibles en tu tienda.
    Aunque los productos de tu tienda están sincronizados con el stock de tus proveedores, debes estar atento a la disponibilidad y “pausar” los productos sin stock para evitar inconvenientes.
  • La logística de envíos puede complicarse: Si trabajas con múltiples proveedores, los productos en tu sitio web vendrán de diversos dropshippers. Esto complica tus costos de envío.
    Supongamos que tu cliente hace un pedido de tres artículos y todos están disponibles, pero de diferentes proveedores.
    Tendrás que pagar tres costos de envío separados para enviar cada artículo al cliente.
    No es aconsejable pasar este cargo al cliente, ya que puede encarecer demasiado el envío.
    Pero no te desanimes, hay miles de productos que ofrecen envío gratuito, por eso te recomiendo que elijas esos artículos para ofrecerlos en tu tienda.
  • Servicio de atención al cliente: El vendedor es quien está directamente conectado con el cliente. Entonces, si hay algún problema, deberás ocuparte de ello.
  • Inconvenientes para construir una marca online: Al enviar productos de terceros y no participar en el envío, no podrás incluir ningún tipo de logo de marca a los productos.
    Esto suele ser un factor importante en las ventas por internet.
  • Riesgo de errores del proveedor: Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores al completar los pedidos; por los que deberás hacerte responsable y asumirlos.
    Los proveedores mediocres te causarán inconvenientes al perder artículos, arruinar envíos y usar paquetes de mala calidad, que pueden dañar la reputación de tu empresa.
    Por eso siempre te aconsejo que antes de publicar productos en tu tienda, compruebes la reputación y responsabilidad de cada proveedor, y que tengan una logística robusta para llegar a tus clientes.
    Te sugiero que contactes con ellos y les informes que serán “socios aliados”.
Competencia

¿Qué ganancia obtengo con Dropshipping?

El vendedor recibe una comisión o cantidad fija sobre cada venta, y obtiene una ganancia aprovechando el margen entre los precios de mayoreo y menudeo.
Debes configurar una serie de fórmulas que se aplican automáticamente a los precios mayoristas según el valor de cada producto, y eso determinará tu ganancia.
Generalmente los proveedores son empresas mayoristas chinas que publican sus productos en portales como AliExppress, Ebay, Amazon, etc. de donde vos tomarás los artículos para agregar a tu catálogo web.

logos tiendas

Los precios publicados en estas mega tiendas son muy bajos ya que son precios mayoristas, tus clientes no encontrarán esos precios en tiendas minoristas tradicionales.

Tu misión como vendedor es ofrecer esos mismos productos en tu propia tienda online, con un diseño personalizado y con tus propios precios de venta.
De este modo, tus clientes jamás conocerán el origen real del producto que estás vendiendo.
No me refiero al país de procedencia del producto, sino al sitio donde tú lo adquiriste.

Para que este negocio sea rentable, debes pensar en el precio del producto que ofreces.
Tu ganancia es simplemente la diferencia entre el costo de tu propia compra y el dinero que pediste a tu cliente.
Por eso, la diferencia entre el precio de venta del mayorista y el precio que tú podrás fijar como minorista puede ser realmente muy conveniente y justificar así tener una tienda online de Dropshipping.

compra cliente

¿Por qué un cliente compraría en mi web existiendo estas mega-tiendas?

Seguramente te preguntarás por qué te comprarían a ti pudiendo pagar un precio mucho más barato por el mismo producto.
Muchos clientes prefieren comprar en tiendas especializadas, como si fuesen tiendas locales en lugar de grandes supermercados.
No todas las personas se sienten confiadas de comprar en mega tiendas, y mucho menos si son chinas o se encuentran en otro país.

Llevando este ejemplo a la vida cotidiana, tú elegirías comprar en un gran supermercado tus compras semanales o mensuales, donde te provees de gran variedad de productos. (alimentos, limpieza, etc.)
Pero cuando necesitas comprar algo más específico (ropa, electrónica, maquinarias), eliges una tienda especializada que sólo se dedica a vender eso que buscas y puede brindarte mayor asesoramiento.

comprar con celular

Tu tienda accesible, amigable y confiable

Una tienda “temática” minorista está reducida a un nicho específico y el cliente no se distrae con miles de productos que no le interesan.
Además, brinda al cliente una imagen de comercio amigable y confiable, donde una persona especializada puede responder sus inquietudes.

Por el contrario, estas mega tiendas ofrecen un servicio de post venta bastante deficiente, donde responden personas anónimas que no hablan tu propio idioma.
Generalmente usan traductores online aut´omáticos y los resultados pueden ser muy imprecisos, generando desconfianza o temor en el comprador.

Cuando un cliente compra en una tienda de dropshipping, está pagando por la accesibilidad al producto, el cual probablemente no habría conocido sin nosotros.
Esta accesibilidad no sólo se manifiesta en el precio sino en la forma que presentamos el producto en nuestra tienda online.
Siempre deben mostrarse de forma sencilla, acotada, con información detallada y con un excelente diseño.

El cliente paga por la comodidad y experiencia de usuario de nuestra tienda, y también por la atención al cliente y confianza que le damos.
Con el marketing que realizamos del producto estamos aumentando el valor percibido que, junto a lo anterior, justifica el precio que le ponemos.
Esto nos permite vender el producto a un precio mayor (minorista) del que lo adquirimos (mayorista), y esta será la base de nuestra ganancia.

Te sugiero leer mi artículo Cómo iniciar tu negocio de Dropshipping para más información.

comprar online

Conclusión

Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Las posibilidades que te ofrece el Dropshipping son tantas, que definitivamente no hay motivos para no intentar iniciar tu propio negocio.
Si quieres saber Cómo iniciar tu negocio de Dropshipping lee mi siguiente artículo donde encontrarás unos cuantos consejos y sugerencias para tu emprendimiento online.

Si te dieron ganas de tener tu tienda virtual y consideras que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.

En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.

>>>  QUIERO MI TIENDA DROPSHIPPING <<<

adrian pablo conti director

Adrián Pablo Conti

Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.

Compartir:

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *