En este artículo te voy a mostrar cómo iniciar tu negocio de Dropshipping mediante un listado de pasos simples que podrías seguir fácilmente.

Si leíste mi artículo anterior ¿Qué es Dropshipping? ya conoces los conceptos básicos para animarte a este nuevo proyecto.

 

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5 pasos para lanzarte al Dropshipping

 

Una vez que hayas tomado la decisión de tener tu negocio online y que consideres que se adaptaría bien a este modelo, veamos ahora los pasos a seguir para hacer dropshipping, desde la búsqueda de ideas de productos hasta el marketing de tu tienda online.

Inicio dropshipping

1. Elegir un nicho para tu negocio

Antes de empezar tu negocio, es muy importante que definas qué es lo que quieres vender y de qué manera hacerlo.
Para definir un nicho de mercado, es primordial decidir cuál es tu público objetivo.
Un nicho de mercado es una categoría específica de un sector empresarial.
Allí se determina el tipo de productos y servicios, el rango de precios y la calidad destinada a satisfacer las necesidades del cliente.

nicho de mercado

En los ejemplos gráficos que te mostraré en este artículo y en el siguiente, nos referiremos al nicho “artículos y accesorios para mascotas”.
Es el caso de un cliente mío para quien he desarrollado su tienda online.
Puedes ver el sitio web AQUÍ.

 

Estas son algunas maneras de elegir un nicho para tu negocio:

 

  • Determinar tu interés o pasión: Elegir un nicho con el que estés bien familiarizado y del que entiendas bastante al respecto.
    No te involucres en temas que no sabrás desenvolverte con certeza, hazlo a conciencia y no improvises.
  • Encontrar una solución: Si tú tienes un problema, probablemente otras personas también lo tengan.
    Los clientes descubrirán tu negocio de forma natural si ofreces soluciones a sus problemas.
  • Investigar los productos más vendidos: Podrás ganar mucho dinero vendiendo productos que están de moda o sean tendencia.
    Utiliza herramientas como Google Trends y TrendHunter, o consulta los productos populares en plataformas de venta para ver lo que la gente está comprando actualmente.
Trends en articulos para mascotas

En la imagen anterior podemos ver cómo han ido variando las búsquedas en el mundo de juguetes para mascotas en 2021 según Google Trends.
Esta herramienta puede darte una idea cuáles son los productos más buscados por la gente actualmente, y así podrás enfocarte en los que sean populares.
Además de la popularidad del producto, debes tener en cuenta la región a la que deseas ofrecer tus productos.
En el caso anterior, mi cliente se encuentra en Los Ángeles (CA, USA)

Por otra parte, los productos básicos, como herramientas industriales, electrodomésticos, artículos para entretenimiento, etc., tienen siempre una gran demanda.
Apuesta por un nicho con artículos que la gente necesite a diario.
Debes tener en cuenta que puedes encontrar una gran competencia en los productos populares de dropshipping, especialmente de los grandes minoristas.

Una vez que hayas encontrado tu nicho, genera buenas ideas para tu negocio y confecciona una lista de los productos que quieres vender.

ideas para tu negocio

Elige productos originales por los que valga la pena esperar la demora en la entrega y además, que no puedan adquirirse fácilmente en cualquier local comercial de tu zona.
Procura que la única opción de comprarlos sea a través de una tienda online… ¡de la tuya!

2. Realizar análisis del Mercado

El análisis de mercado es una evaluación minuciosa del sector empresarial al que te dedicas.
Incluye una evaluación del mercado objetivo, la competencia y la estrategia de promoción de tu marca.

El estudio de mercado es crucial porque te permitirá conocer las necesidades de tus clientes.
También es útil para fines publicitarios, para estimar los ingresos y ganancias, y para predecir el crecimiento de tu negocio.

No improvises. Contrata siempre a un profesional en marketing online que te asesore.

estudio de mercado

Un buen análisis de mercado debe responder a estas preguntas:

 

  • ¿Quiénes son mis clientes potenciales?
  • ¿Cuáles son sus necesidades y hábitos de compra?
  • ¿Qué tamaño tiene el mercado y cuánto están dispuestos a pagar por el producto?
  • ¿Quiénes son mis principales competidores?
  • ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles?
preguntas marketing

¿Qué elementos se deben tener en cuenta?

Los siguientes tips te ayudarán a realizar un buen análisis de mercado:

 

Investigar el volumen y el valor de la industria

Estadísticas detalladas sobre el tamaño, tendencias, perspectivas y la tasa de crecimiento, para saber si hay suficientes clientes interesados en los productos que quieres vender

crecimiento del negocio

Definir tu público objetivo

Comenzando por la segmentación demográfica, rango de edad, sexo, nivel de ingresos, aficiones y preferencias de estilo de vida.

publico objetivo

Observar el tamaño del mercado y de los hábitos de compra de los clientes

Es importante observar los patrones de compra y el comportamiento de la gente, que te permitirá ver lo que motiva e impulsa sus demandas.
Al conocer tu mercado objetivo, te será más fácil llegar a él.

habitos de consumo

Investigar y conocer a tus competidores

Es muy recomendable que conozca sa tus cometidores.
Visita sus websites y observa su forma de vender y contactarse con sus clientes, la estética general de sus websites, etc.
Puedes utilizar herramientas como Similarweb y Alexa para encontrar sitios de la competencia y examinar su desempeño.

analisis en similarweb

Realizar un análisis DAFO para conocer sus puntos fuertes y débiles

Un análisis DAFO consiste en evaluar las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oprtunidades de tus competidores.
Siempre podrás aprender de los errores y aciertos de tus competidores para crear una referencia para tu negocio.
Esto te permitirá innovar en tu rubro. Innovar significa “mejorar lo que ya existe” y eso implica estar en crecimiento.
Además, observar a tus competidores te permite conocer el precio medio de venta de un producto y el rango de precios.

analisis DAFO

3. Encontrar proveedores de productos

Encontrar proveedores de dropshipping será más fácil si hay una lista sólida de productos para vender basada en la investigación de mercado que has realizado en el ítem anterior.

Es fundamental encontrar un buen proveedor de dropshipping, capaz de responder efectivamente a tus necesidades y las de tus clientes

elegir proveedor

Asegúrate de que la empresa sea fiable, que cumpla con tus criterios y tenga una excelente reputación.
Debes tener en cuenta que un proveedor se convertirá en tu “socio” en esta actividad comercial, y su comportamiento frente a tus clientes hablará también de ti y tus valores comerciales.

Por eso, es aconsejable pedir o comprar algunas muestras y revisarlas minuciosamente, previas a publicarlas en tu web.
Así como llega el producto a tus manos, es como el proveedor lo hará llegar a tus clientes.

deposito proveedor

Algunos detalles para observar

Los siguientes tips te ayudarán a buscar un buen proveedor:

 

  • Comprobar que son legítimos y legales: Trabaja siempre con proveedores de confianza.
    Pide la licencia comercial o el número de identificación del proveedor y verifícalo en el sitio web de la administración local.
  • Verificar el número de teléfono y la dirección de la empresa: Asegúrate que puedas encontrar los datos en Google Maps y no estén registrados a nombre de otra empresa.
    Revisa si tienen una dirección de correo electrónico profesional de dominio, del tipo info@suempresa.com
    Si usa servicios de correo electrónico gratuito o webmail, (Hotmail, Yahoo, etc.) no resulta confiable, ya que cualquiera puede obtener esas cuentas en forma anónima.
  • Verifica que tengan un website propio: Tener un website propio (además de publicar en AliExpress), implica ser poseedor de un docminio en Internet y estar habilitado legalmente.
  • Averiguar si cuentan con personal experimentado y atento: El servicio de atención al público es fundamental. No tengas miedo de llamarles y hacerles preguntas.
  • Ver qué otros productos ofrecen a la venta: Un buen y variado stock de productos demuestran compromiso y experiencia comercial del proveedor.
  • Observar siempre la reputación: Lee las reseñas de otros compradores y las calificaciones obtenidas.
  • Ver si el proveedor vende en distintas plataformas: Buscar el mismo producto del mismo proveedor en AliExpress, Ebay, Amazon, etc., y observar sus calificaciones.
  • Comprobar que el producto sea de buena calidad: ¿Se parecen a las fotos publicadas en el sitio web del proveedor? ¿La descripción de la página web se corresponde con el producto?
  • Comprobar si el embalaje es presentable y seguro: Prueba pedir un artículo frágil y asegúrate que lo recibas en perfectas condiciones.
    Observa si los proveedores son coherentes con el embalaje enviando algunos productos a tus amigos.
    Fíjate que no figuren sus datos comerciales en el paquete que revelen su origen.
  • Asegurar de que el envío y la ejecución del pedido se ajustan a tus criterios: ¿Cuánto tardan en procesar un pedido y enviarlo? ¿Gestionan bien las devoluciones?
rating proveedores

4. Desarrollar una tienda online

Una vez que tengas definido tu nicho, analizado el mercado y elegido tus proveedores es tiempo de desarrollar tu propia tienda online.

Si no estás familiarizado con el tema de diseño web, te sugiero que leas mi artículo Requisitos para tener un sitio web para conocer los pasos previos y todo lo que necesitas para emprender tu negocio online.

tienda online

Te recomiendo que contrates a un buen diseñador web y webmaster que tenga experiencia en desarrollos de e-commerce con Dropshipping.
A diferencia del e-commerce tradicional, que generalmente se desarrolla con WooCommerce, las tiendas que utilizan Dropshipping son bastante diferentes debido a la naturaleza propia del funcionamiento de este tipo de venta online.
Por eso, es bueno que tu diseñador sea idóneo para poder brindarte el mejor desempeño de tu tienda online y evitarte muchos inconvenientes posteriores.

Tu tienda virtual, además de ser funcional, debe tener un carácter estético y corporativo, que demuestre solidez empresarial, responsabilidad y compromiso para con tus clientes.

tienda online diseño

No es tan fácil como parece

Diseñar una tienda online en WordPress no es demasiado complicado, y existen muchos video tutoriales gratuitos en la web que te alientan a hacerlo por tu cuenta.

Lo que es realmente complejo y requiere de atención profesional especializada es su configuración, funcionalidad y puesta en marcha.
Se debe prestar especial atención a la optimización de contenidos para SEO y por sobre todas las cosas, a la seguridad para realizar transacciones comerciales online.

Nunca prescindas de la mirada profesional de un diseñador experimentado, quien conoce con precisión el funcionamiento interno de una tienda virtual y te guiará para obtener los mejores resultados para tu negocio online.

Conozco muchísimos clientes que han querido realizar sus propios sitios web y lo han abandonado al primer intento, ya que involucra un montón de aspectos técnicos y funcionales que escapan a su capacidad de comprensión.

panel de productos

5. Realizar Marketing y SEO

Después de crear el sitio web, es el momento de trabajar en la promoción de tu negocio.
No creas que teniendo tu propia tienda online ya está todo resuelto.
Es necesario promocionarla, optimizar sus contenidos para ser encontrados en buscadores como Google (SEO), realizar campañas de marketing online, etc.

Estas son algunos tips que deberías tener en cuenta:

 

Crear una landing page o una página de «próximamente»

Esta página genera expectación antes del lanzamiento oficial de tu tienda o del algún producto.
Mantenla simple, ya que debe mostrar principalmente el nombre de tu marca, el logotipo y una breve descripción de tu negocio de dropshipping.
No dudes en añadir un par de fotos de productos, algún cupón de descuento y un formulario de suscripción.

landing page

Crear perfiles en redes sociales

Tus redes sociales te permitirán dirigir tráfico a tu sitio web y mejorar la presencia de tu marca.
Instagram, Facebook y Pinterest son grandes plataformas para compartir fotos de productos de alta calidad.

Te recomiendo que contrates a un buen “comunity manager” capaz de crear contenidos propios y originales en tus redes sociales, cuidando la estética y manteniendo la coherencia grafica de todas tus publicaciones, para favorecer tu presencia institucional.

perfiles sociales

Optimizar los contenidos para motores de búsqueda (SEO)

Si lo haces bien, tus productos ocuparán un lugar destacado en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, lo que aumentará las posibilidades de que la gente haga clic y los compre.
Investigar las palabras clave más importantes relacionadas con tu nicho es un paso esencial en lo que respecta al SEO.
Existen herramientas en línea como el Keyword Planner de Google y el Keyword Explorer de Ahrefs que pueden ayudar con el proceso.
Incluye las palabras clave en los nombres de los productos, las descripciones, las etiquetas y los textos alternativos de las imágenes.

Te recomiendo leer mi artículo Cómo mejorar el SEO en tu website para más información

optimizacion para seo

Hacer marketing de contenidos

Empieza por crear una página de blog donde podrás escribir contenidos propios relacionados con el nicho, y artículos en torno a tu negocio.
Puedes escribir artículos con reseñas, recomendaciones, modos de uso y beneficios acerca de los artículos que vendes.
Esto impulsará el SEO y el tráfico del sitio.

crear un blog

Actualizar los contenidos

Preocúpate por agregar nuevos productos regularmente, así mantendrás tu sitio web activo y actualizado y tu tienda crecerá paulatinamente.
No permitas que tu tienda permanezca sin cambios durante mucho tiempo, ya que no favorece al SE.
Google considerará tus contenidos como poco relevantes para su indexación en buscadores si no registra cambios durante largo tiempo.

actualizacion de contenidos web

Crear listas de correos para e-mail marketing (Newsletters)

Habilita una sección de suscripción y envía regularmente correos a tus suscriptores sobre nuevos productos, contenidos, eventos y ofertas.
No sólo impulsarás el tráfico de tu sitio, sino que convertirás a tus suscriptores en clientes.

newsletters

Realizar Advertising

Si dispones de presupuesto para invertir en publicidad, muestra anuncios de productos a través de Google Ads y Facebook Ads.
Conseguirás un mayor alcance y mayores tasas de conversión.
Te sugiero que no lo hagas por tu cuenta y contrates a un especialista en marketing online, ya que es un tema muy complejo.
Te permitirá optimizar el rendimiento de tu presupuesto y la efectividad de tu campaña publicitaria.

advertising

Contactar influencers

Aprovechar el marketing de influencers es muy favorable para tu negocio.
Contáctate con expertos de tu nicho que tengan un perfil social con muchos seguidores y proponles un acuerdo para promocionarse mutuamente.

influencers

Buscar otras formas de promocionar tu sitio web

Por ejemplo, busca en Reddit o en grupos de Facebook personas que discutan temas relacionados con tu negocio de dropshipping.
No olvides revisar las reglas del grupo para ver si las promociones están permitidas.

grupo de facebook

Conclusión

Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Ahora ya conoces todo lo que necesitas tener para iniciar tu negocio de Dropshipping.
Si quieres saber Cómo crear una tienda online para Dropshiping, te recomiendo leer mi próximo artículo.

Si te dieron ganas de tener tu website y considerás que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.

En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.

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adrian pablo conti director

Adrián Pablo Conti

Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.

Las imágenes mostradas en este artículo fueron obtenidas de la web con fines ilustrativos y pertenecen a sus respectivos autores.

 

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