Do you want to sell online?

 

Este artículo está orientado a quieres quieren ingresar su negocio al mundo virtual y tienen algunas dudas al respecto.

Me decidí a hacerlo al recopilar las consultas que mis clientes normalmente me plantean y notar que hay demasiados temas en común para resolver.

Por eso, te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre E-Commerce o comercio electrónico para tener tu tienda online, qué beneficios te ofrece y qué características debe tener buena tienda virtual.

Además, te voy a dar algunos consejos y sugerencias para optimizar su funcionamiento y obtener la mejor rentabilidad.

En otros articulos posteriores te voy a explicar más en detalle algunas cuestiones inherentes a las tiendas virtuales.

At the moment we start with the most basic concepts.

What is an online store?

 

An online store , also called Virtual store or E-Commerce , is a website (or a space within a website) where products or services are offered for sale through the internet.

Pero lo importante a destacar es que una tienda online no es un sitio web común, sino que tiene la capacidad y la estructura necesaria para realizar ventas “por sí mismo”, y muchas veces sin la intervención del propietario de la tienda.

Sus características de diseño y arquitectura web están orientadas exclusivamente a conseguir mayor número de ventas y agilizar el proceso de compra.

El cliente elige el producto, la forma de pago y el tipo de envío. El propietario lo recibe, lo gestiona y lo entrega según lo acordado, sin más.

A diferencia de una web corporativa, donde aparece la información de tu empresa y se espera que la gente contacte por e-mail, teléfono o redes sociales, una tienda virtual gestiona automáticamente todo ese proceso, dejando registros en su base de datos de las preguntas que te hacen tus clientes, elegir los medios de pago, calcular impuestos y costos de envíos, gestionar ofertas, ofrecer cupones de descuentos, mostrar valoraciones de los productos, etc., todo esto unificado dentro de una misma plataforma autogestionable por el propietario de la tienda.

 

>>> I WANT MY ONLINE STORE <<<

What characteristics should a good online store have?

 

El éxito de una tienda online en internet depende de varios factores y características que debe reunir.
La mayoría de ellas te las ofrece la tienda online por sí misma, y otras dependen de tus valores personales y visión comercial para afrontar un negocio virtual.

I will mention the main ones:

  1. Usability
  2. Esthetic
  3. Detailed Products
  4. Always updated information
  5. Value added
  6. Care details
  7. Integration with social networks
  8. Feedback with customers
  9. Credibility
  10. Security
  11. Accessible purchasing information
  12. Choice of payment options
  13. Customer Service
  14. Transparency and clarity in the information
  15. Availability

 

If the online store has these characteristics, success will no longer depend on them, but on factors such as the competitiveness of the sector, the law of supply and demand, marketing and advertising campaigns to publicize the store, site positioning web, etc.

1. Usability

La tienda debe ser ante todo fácil de usar desde cualquier dispositivo, ya sea una PC de escritorio, una tablet o un teléfono celular, y en todos ellos debe tener una funcionalidad y legibilidad adecuada.
Esto se da mediante un diseño sencillo y despejado, casi minimalista, que no distraiga al potencial comprador con información y detalles innecesarios, donde prevalece la funcionalidad por sobre la estética, sin descuidar ninguna de las dos.

La navegación debe ser intuitiva y amigable, evitando crear “laberintos” de los cuales el comprador no sepa cómo regresar.
Una barra lateral con acceso permanente con un buscador de productos, filtro por precio, búsqueda por categorías y visualización actualizada del carrito de compras, resuelve de manera eficaz los problemas de navegación dentro de la tienda.

The client must be able to immediately access what he is looking for without distractions, and that is why the products for sale must be strategically ordered by categories, brands, items, etc., so that the client can quickly “filter” the contents. what are you looking for.

 

2. Esthetic

Una tienda online debe ser visualmente agradable y mostrarse creíble y profesional.
No olvides que el comprador no tiene la posibilidad de conocer el local de tu negocio ni al personal que lo atiende.

Here it does not matter the neighborhood or the exclusive shopping where your store is located, nor do you have the possibility to show your kindness in a face-to-face dialogue with your buyers, which would favor that they finally decide to buy your products or services.

Everything that would impact the potential customer and make him make the decision to enter your store, must also manifest itself in the aesthetic aspect of your virtual store.

 

 

Sobriety, variety, abundance, prestige, security, efficiency, responsibility, friendliness are aspects or virtues that your store must show beyond the products it sells.

Tus clientes tampoco tienen la posibilidad de ver físicamente los productos, tocar, palpar, oler, ni percibir las texturas, tamaños, formas y peso.

Por eso las imágenes deben ser de muy buena calidad. En este caso son muy válidas las frases “Todo entra primero por los ojos” y “Una imagen vale más que mil palabras”

Therefore, this is the time to “seduce”, take advantage of it!

Ver mi artículo How to get the best profitability from your product photos para más información.

 

3. Detailed Products

Each product in the online store is displayed as a separate page and must provide the customer with the most clear and detailed information, without any ambiguity or anything that raises questions about it.

Es cierto que las imágenes hablan por sí mismas en el momento en que el comprador visita tu tienda, pero los textos también son fundamentales.

No dejes nada librado al azar ni creas que se “sobreentiende”, ya que cada quien sobreentiende a su conveniencia y eso puede traerte complicaciones.

Quizás vos conozcas todos los detalles de lo que vendes, pero tu comprador los desconoce o simplemente no tiene manejo del lenguaje técnico que vos usás.

En estos casos, es mejor usar el método japonés “a prueba de bobos” y no escatimar en descripciones por más que parezcan innecesarias.

Tenés que pensar que, en un entorno de soledad absoluta, el comprador decide hacer click (o no) en el botón de COMPRAR, y ¡vos no vas a estar allí para convencerlo!

Posiblemente va a tener dudas antes de decidirse a comprar, por eso te aconsejo brindarle la mayor cantidad de información gráfica y textual en las descripciones de los artículos.

Eso evitará además que te envíe cantidad de preguntas previas, que te demandarán tiempo para responder y terminan dilatando la operación o, en el peor de los casos, que decida comprar en otro sitio.

Siempre ubicate en el lugar del comprador que quiere comprar algo que desconoce, y brindale la información que necesita al respecto para convencerle que te lo compre.

Tomate el tiempo necesario para describir cada artículo o servicio que ofreces.

Each item in the store allows you to enter the following information:

  • Titulo breve descriptivo: Es el título del producto que aparece en la cuadrícula de la tienda. Este será el título de la página del producto y el factor fundamental para que tu cliente lo encuentre. Este título además es fundamental para favorecer el SEO (optimizador de contenidos en motores de búsqueda como Google).
  • Precio: Es el precio de venta y, si se quiere también agregar un precio rebajado. En este caso aparece el precio de venta tachado, el precio rebajado al lado y un indicador que dice OFERTA
  • Descripción breve: Es un pequeño texto que complementa al título y aparece inmediatamente abajo del precio al entrar al producto (puede indicar marca, color, tamaño, etc.)
  • Descripción larga: Es lo que aparece más abajo como datos técnicos o complementarios. Puede incluir fotos y videos adicionales, datos técnicos, medidas, formas de uso, mensajes publicitarios, manuales de uso, preguntas frecuentes y todo lo que necesites explicar acerca del producto
Detalle de pagina de compra de productos en tienda

4. Always updated information

The information of the products or services offered must always be perfectly updated, both in their descriptions, images and prices.

The online store allows you to manage your inventory in the cloud.

You can choose to display it in two ways:

  • Available / Not available:
  • Cantidad de inventario: Quedan 35 artículos

 Unavailable or out-of-stock products should not appear in the store as they waste time for the customer.

5. Value added

A virtual store must provide added value to its customers: the possibility of accessing exclusive offers and discounts, the possibility of receiving periodic information on news or offers, etc.

In this way, the user of the virtual store will create the need to revisit the store periodically, thus increasing the possibility that these customers decide to purchase the products or services offered by the store.

 

ofertas del mes en la tienda

6. Care details

Your online store must be taken care of down to the smallest details. A website with errors in texts, misspellings, images that are not displayed or take too long to load, broken links, etc. It will generate mistrust in the potential customer, leading him to leave the store.

Never show empty or under construction sections. A customer who cannot find what they are looking for, will hardly return ...

 

7. Integration with social networks

Todos los productos de tu tienda se deben poder compartir en redes sociales de tus compradores.

Es muy habitual que una persona vea un producto en tu tienda y quiera enviarle solamente ese producto a otra persona para que lo evalúe y lo compre.

Debemos aprovechar todos los beneficios que nos dan las redes sociales y la mensajería digital.

In addition, it is very positive that the customer can access your own social networks where they find additional content to those of your online store.

 

8. Feedback with customers

You can activate the option that customers leave comments and ratings of products. This will make any indecisive buyer finally choose to finalize the purchase.

In addition, you can establish featured products, latest releases, offers of the month, top-rated items, etc., and display them at the start of the store as an advertisement.

 

9. Credibility

Muchos usan un perfil de Instagram o una fanpage de Facebook para vender productos o servicios, y eso no está nada mal, pero todos sabemos que cualquier persona puede tenerlo sin ningún soporte legal, y que muchos de ellos incuso pueden ser falsos.

Así aparecen y desaparecen perfiles y “empresas fantasmas” que no están registradas en ninguna parte y a las que no podemos hacer ningún reclamo en caso de estafa o venta insatisfactoria.

Unlike social networks and being a website, the online store requires a domain that guarantees that it belongs to a natural or legal person, that it is registered with an official body, and that any user can consult its real existence online .

Furthermore, the national domains (.com.ar) are controlled by AFIP, which guarantees that the owner actually exists and is in a position to market online.

10. Security

In addition to having a national or international domain, the owner of the store must contract a webhosting service from any company that is a provider of such service.

This hosting, in addition to being registered with said company, must have activated SSL security protocols that allow secure online business operations.

Esto es fácilmente identificable ya que la dirección web o URL se muestra en el navegador como https//www.tusitio.com.ar.

Algunos navegadores muestran también el ícono de un candado cerrado y la leyenda “sitio seguro”

This encrypted protocol provides security to the client to safely carry out transactions by credit card or any payment gateway that requires entering personal data online.

 

11. Accessible purchasing information

The cuestomer should be able to visualize at all times the information about the products or services that he has selected for his purchase, their quantities, prices to pay, taxes, shipping costs, etc. and it should be easy to modify these quantities before finalizing the purchase.

At the same time, you should be able to consult at any time the information about the delivery time of each product or service, purchase conditions, information on returns, contact details of the seller in case you need help or additional information, etc.

carrito de compras
carrito de compras

12. Choice of payment options

The online store must provide the possible customer with the greatest number of options, both when making their purchase and when paying for it, offering the most common ways of payment.

Your online store allows you to operate in two different ways safely:

  • Sin comisiones: Pago contra reembolso, transferencia bancaria o cheque.
  • Con comisiones: Mediante pasarelas de pago con tarjeta de crédito como MercadoPago o PayPal. Las comisiones son establecidas por las diferentes plataformas.

13. Customer Service

Your online store must have excellent customer service, enabling phone lines, WhatsApp, social networks and inquiries through e-mail, chat, etc.

It is necessary to show potential clients that behind the virtual store there is a quality human team ready to help them with whatever they need, and who offers a quick and effective response to any problem.

14. Transparency and clarity in the information

The online store must provide clear and easily accessible information about:

  • Identificación de la empresa vendedora:  Dirección postal, teléfonos, e-mail, geolocalización, redes sociales, etc.
  • Precios finales de los productos o servicios: Incluyendo el detalle de los impuestos, gastos de envío, etc.
  • Preguntas frecuentes: Tu tienda debe contar con una página de preguntas frecuentes. Esto aclarará las posibles dudas del comprador y evitará que pierdas tiempo innecesariamente.
  • Política de privacidad y aspectos legales: Tu tienda debe contar con una página de política de privacidad que el cliente acepta al realizar una compra, y te protege a vos y a tu negocio de posibles reclamos judiciales.

15. Availability

Una tienda online debe estar disponible 365/24, y es por eso que debes elegir un buen proveedor de servicios de webhosting que te garantice el correcto funcionamiento y permanencia online.

At no point do I advise you to use very cheap servers. Your safety and that of your clients is in their hands.

A failure during the purchase process or in the implementation of payment methods will lead to a loss of income and, worse, the loss of trust placed by customers in your online store.

Although it is true that the failure could be caused by the client's internet connection, but that would no longer be your responsibility.

Test Drive

A continuacion te dejo dos «demos» de tiendas online donde prodrás testear el funcionamiento y tu experiencia desde el comprador.
Podés simular compras con tranquilidad.  Ninguna operación de pago se realizará ya que están deshabilitadas

Tips

Finally, I leave you some tips to optimize the performance of your online business

 

  • Fulfill orders quickly.
  • Answer to inquiries immediately. Feedback is very important to your customers and surely the buyer has already made the same inquiry in another store similar to yours.
  • Create promotional sliders with special offers and update them regularly.
  • Upload new products.
  • Update your social networks.
  • Take your virtual store seriously and enjoy it.

Final conclusion

Ahora que ya conocés todo lo que necesitas saber para tener tu tienda online, espero que te decidas a tener la tuya.

 

>>> I WANT MY ONLINE STORE <<<

 

Si considerás que soy un buen profesional competetente y querés confiarme tus proyectos de diseño y sumarme a tu equipo de trabajo, no dudes en contactarme

I hope you enjoyed this article and that it was useful to you.

En la sección de Related Posts que está más abajo, vas a econtrar muchos artículos con temas específicos que complementan el que acabás de leer.

Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.

Thanks.

adrian pablo conti director

Adrián Pablo Conti

Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.

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