Seguramente te preguntaste por qué tener una web inmobiliaria si hasta ahora te ha ido bastante bien con tu local comercial, o quizás no tienes la suficiente información como para animarte y emprender un nuevo negocio virtual.
En este artículo te voy a mostrar las ventajas de integrar tu negocio de bienes raíces al mundo del comercio electrónico y qué requisitos necesitas para ponerlo en marcha.
Conocerás muchas de las características y beneficios a los que podrás acceder y tambien realizar un TEST DRIVE para evaluar la experiencia de usuario con la web
¿Por qué es esencial que una inmobiliaria tenga su propia web?
Según estadísticas recientes del mercado inmobiliario, casi el 80% de las personas interesadas en realizar operaciones con bienes raíces buscan información online de propiedades de su interés “antes” de acudir personalmente a una agencia inmobiliaria.
Es por eso que cada vez más clientes llegan a una inmobiliaria a través de Internet y no de manera presencial a tal punto que, de hecho, ya no necesitas tener un local comercial para desarrollar tu negocio de bienes raíces.
Los clientes ya no buscan en la inmobiliaria del barrio, ni en la que les recomendó un amigo, ni en las que vieron varios carteles en la vía pública, ni en los avisos clasificados de los diarios.
Existen muy pocos casos de personas que planean alquilar o comprar una propiedad que se acercan directamente a una inmobiliaria a preguntar diferentes opciones, y es muy probable que esas opciones no sean del todo satisfactorias para su búsqueda, y su consecuente pérdida de tiempo.
Cada día hay más clientes buscando propiedades y también existen muchísimas agencias inmobiliarias compitiendo en el mercado, y es por eso que se vuelve más importante para tu negocio tener una presencia online sólida y estratégica.
Tener una web propia para tu inmobiliaria es un punto clave en este proceso y será sin duda tu mejor carta de presentación para tu negocio, además de ayudarte a competir ante el propio mercado inmobiliario.
Por el contrario, si tu inmobiliaria no cuenta con una web te perderás la posibilidad de captar potenciales clientes y mostrar correctamente todas las ofertas de tus propiedades.
Lo más importante de tener una web inmobiliaria es que no necesitas tener un local comercial “físico” para atención al público, y sus consiguientes costes de alquiler, servicios, empleados y demás gastos.
Actualmente existen muchas inmobiliarias que operan únicamente de manera virtual y captan a sus clientes a través de sus webs.
Sólo a modo de ejemplo…
Ante todo, quiero mostraste una demo de diseño web para inmobiliaria que he realizado para que puedas vivir la experiencia de interactuar como cliente y apreciar opciones de diseño y comunicación que te propongo para tu nueva web inmobiliaria.
Las agencias mostradas en esta demo son ficticias, así como sus datos de dirección, teléfonos y sus agentes, y es por eso que encontrarás algunos textos simulados incomprensibles, pero que cumplen la función que se proponen demostrar.
Por el contrario, las propiedades publicadas en los ejemplos son 100% reales de propiedades en mi país Argentina, con sus direcciones, locaciones, imágenes y características, y fueron tomadas de otros portales inmobiliarios sólo a modo de ejemplo.
Las imágenes fueron editadas y mejoradas, y sus textos fueron redactados para optimizar y normalizar el conjunto de publicaciones del sitio web.
Los planos de plantas y recorridos virtuales no se corresponden con las propiedades mostradas y son sólo a modo ilustrativo.
Requisitos para tener una web inmobiliaria
Los requisitos para tener una web inmobiliaria no difieren demasiado de cualquier sitio web tradicional, y son los siguientes:
- Nombre de la empresa
- Logotipo
- Dominio web
- Diseñador gráfico y Webmaster
- Servicio de Webhosting
Puedes leer mi artículo Requisitos para tener un sitio web para más información.
Para comenzar, debes tener el nombre de la empresa con su respectivo logotipo.
Luego debes adquirir un dominio web, que es tu dirección en internet (por ejemplo www.tuinmobiliaria.com) y contratar un buen diseñador gráfico que oficie también de webmaster.
Por último, debes contratar un servicio de webhosting para hospedar el sitio y que pueda estar online, este normalmente es un servicio tercerizado.
Generalmente muchos de estos elementos te los brindará el diseñador y webmaster que hayas contratado, quien se ocupará de todos estos aspectos que seguramente desconoces, y hará que te despreocupes del asunto.
La importancia de entrar en el negocio inmobiliario digital
Mientras tú pierdes tiempo pensando si te conviene o no invertir dinero en un sitio web para tu inmobiliaria, tu competencia lleva años ganando nuevos clientes con su agencia online, y posicionando su negocio en un mercado cada vez más competitivo y que crece día a día.
Te invito a que te hagas algunas preguntas que quizás te resuenan de alguna manera y te inviten a reflexionar…
- ¿Te has dado cuenta la cantidad de agencias inmobiliarias que hay en cada barrio de tu ciudad y la cantidad de propiedades en oferta?
- ¿Tu inmobiliaria está a la altura de las circunstancias?
- ¿La gente reconoce tu negocio y lo identifica con facilidad?
- ¿Puedes vivir plenamente de los ingresos que te genera tu inmobiliaria?
- ¿Cuántas propiedades tienes para ofrecer?
- ¿Cuántos carteles de tu inmobiliaria hay en la vía pública?
- ¿Tiene tu negocio una buena imagen corporativa en cuanto a logotipo y estrategias de comunicación?
- ¿Tiene tu local una buena identidad gráfica y funcional mediante marquesinas, estandartes y pantallas?
- ¿Tienes tu negocio un perfil de empresa en Google?
- ¿Tienes redes sociales actualizadas de tu inmobiliaria?
- ¿Obtienes calificaciones positivas de clientes?
- ¿Tus clientes te recomiendan a otros clientes?
- ¿Respondes con rapidez las consultas que te hacen?
- ¿Cuentas con personal capacitado trabajando en tu agencia?
- ¿Cuántas consultas mensuales recibe tu inmobiliaria?
- ¿Publicas tus propiedades en otros portales inmobiliarios?
- ¿Cuánto dinero mensual inviertes en tus publicaciones?
- ¿Estás conforme con la situación actual de tu negocio inmobiliario?
Si algunas de las respuestas a estas preguntas es NO, sin duda estás haciendo las cosas mal.
Pero quiero darte buenas noticias y asegurarte que muchos de esos aspectos pueden mejorar y consolidarse a través de una web profesional para tu negocio de bienes raíces.
Una web no es solamente mostrar propiedades en oferta para venta o alquiler, y esperar a que te llamen.
Una web bien diseñada con criterios acertados de comunicación trasmite los valores de la inmobiliaria, genera una imagen sólida de la empresa demostrando profesionalismo seriedad y confianza, permite una comunicación dinámica con sus clientes y eso atrae nuevas oportunidades y la posibilidad de concretar negocios efectivos.
Vender y vender(se) en el universo digital
Una web le da al cliente una visión moderna de tu negocio inmobiliario, refuerza tu imagen institucional, tu marca, tu buen nombre, tu trayectoria, responsabilidad y permanencia en el mercado.
Tener una web inmobiliaria profesional te inserta en el universo de los negocios digitales, acercando tu agencia a esos potenciales clientes que sólo acostumbran buscar por Internet.
Con tu web conectarás con las nuevas generaciones de clientes más jóvenes que se formaron y crecieron con Internet y que no conciben sus vidas sin estas tecnologías. Ellos se informan, compran, comparan, comparten y estudian desde la comodidad de sus teléfonos celulares.
Adaptar tu agencia, tu experiencia y tu visión empresarial a estos nuevos tipos de usuarios te permitirá acercarte a un mercado de clientes entre 20 y 35 años, que demandan más comodidad, mayor rapidez y más facilidades para comunicarse con un agente inmobiliario.
Ellos prefieren visitar una web, informarse y tener contactos previos por medios digitales como redes sociales, email o WhatsApp, y no deambular visitando inmobiliaria por inmobiliaria para informarse y decidir sobre su nuevo hogar.
Por lo tanto, requieren un mejor servicio virtual de atención al cliente y tu negocio debería estar a la altura de sus necesidades.
Ampliar tus capacidades de ofertas
Tu web te permite diversificar los canales de comunicación de tu agencia inmobiliaria, y te permitirá atender a una mayor cantidad de clientes en menor tiempo, a través de e-mails y chats en vivo directamente desde tus publicaciones.
Todo esto reducirá llamados y visitas que sólo te hacen perder el tiempo con personas indecisas que no buscan lo que tienes para ofrecer, o sólo preguntan por preguntar.
Te ayudará a atraer y concretar visitas más calificadas de clientes que saben lo que buscan, ya que ellos mismos han filtrado y descartado otras opciones que les han resultado irrelevantes.
Ventajas de contar con una web para tu negocio inmobiliario
A continuación, te muestro algunas ventajas y características que te ofrece una web para tu inmobiliaria:
- Tu negocio está siempre abierto 365/24.
- Tu web es 100% auto gestionable.
- Muy fácil de usar y administrar.
- Bajo costo de mantenimiento.
- No pagas comisiones por publicar.
- Permite incorporar múltiples Agentes.
- Clasificación de propiedades por Categorías y Propiedades destacadas.
- Diseño profesional amigable pensado en la usabilidad por parte del cliente.
- Permite mostrar atractivas galerías de fotos y videos.
- Incorporar un Tour virtual que permite hacer un recorrido en 360º de las propiedades.
- Geolocalización de las propiedades mediante mapas
- Descargar planos y documentos
- Contactar agentes y Agendar visitas.
- Compartir, comparar, agregar a Favoritos e imprimir páginas de propiedades.
- Agregar códigos QR a tus publicaciones
- Registro de usuarios, gestión de CRM e Integración con IDX.
Te recomiendo leer mi artículo Beneficios de tener una web para tu agencia inmobiliaria donde te muestro y explico algunas de las ventajas y beneficios más importantes de tener tu propia web.
El que busca… ¡encuentra!
Tal como mencionamos anteriormente, así como sucede en cualquier otro tipo de búsqueda de compras de productos o servicios, la gran mayoría de clientes potenciales buscarán “primero” en Internet.
Esto es para tener una noción general del mercado actual, valores de publicación y conocer las características de las propiedades tanto en oferta como en demanda.
Por ejemplo, si una familia está interesada en alquilar un departamento de 3 ambientes buscará en Google: “alquiler departamento 3 ambientes en Palermo”, y a partir de los resultados que Google le muestre comenzará a seleccionar las mejores opciones, y entre esos resultados pueden estar tus publicaciones ofrecidas en tu web.
El cliente comparará precios, verá fotos y videos, analizará el barrio, los medios de transporte, los lugares cercanos, y evaluará todas las alternativas, haciendo primero una imagen mental de la propiedad y decidirá si se ve viviendo allí…
Luego hará un listado de diferentes propiedades y recién ahí comenzará su contacto directo con las inmobiliarias, primero vía online para aclarar sus inquietudes, y luego cuando esté casi decidido acordará con el agente responsable para visitar la propiedad.
¿Por qué ocurre esto? Básicamente porque Internet es la principal fuente de información inicial que tu potencial cliente tiene acceso en forma gratuita desde su casa o desde su celular.
Lo quiero ya mismo
Vivimos en tiempos donde prevalece la “inmediatez” en el acceso a la información, donde ya no es necesario ver en la vía pública un cartel de oferta inmobiliaria que te interese, tomar nota, llegar a tu casa y llamar a la inmobiliaria dentro del horario de atención al público… caso contrario, ¡ya lo perdiste!
Una propuesta inteligente de la inmobiliaria sería agregar un código QR en el cartel y que el cliente pueda escanearlo y acceder directamente a “la web de esa propiedad”, sin ningún tipo de distracciones y poder contactar con el agente inmobiliario inmediatamente.
Caso contrario, si la propiedad en cuestión no le satisface, allí mismo tiene acceso a las demás ofertas de la misma inmobiliaria, ¡y no de otras!
En cambio, si la persona no encuentra la web de la propiedad que está buscando ¡es un cliente perdido!
Priorizar la “usabilidad” por parte del cliente
¿Qué es la usabilidad web?
La usabilidad web se refiere al grado de facilidad para acceder y navegar por una página web de forma intuitiva, sencilla y rápida, teniendo en cuenta la organización y clasificación de contenidos, la optimización de las imágenes para su rápida descarga, la redacción de textos de manera sencilla y el diseño consciente y con criterio profesional orientado siempre al bienestar del cliente.
Esto es también llamado “experiencia de usuario” y siempre debe ser satisfactoria para ganar nuevos clientes.
Todo esto se refleja en un diseño moderno y cuidando los detalles, priorizando la usabilidad y la facilidad de acceso a los puntos de interés de las publicaciones.
Si un cliente tiene que hacer muchos clics para llegar a una propiedad de su interés… ¡algo mal está hecho!
¿Cómo mejorar la usabilidad de tu sitio web?
Tienes que pensar la publicación de los contenidos otorgando relevancia, para que no queden dudas al cliente acerca de lo que estás ofreciendo, prestando atención a la redacción de los textos y la presentación de las imágenes y videos.
Todo eso además favorece al SEO (optimización de contenidos para buscadores de internet como Google), ya que de allí se desprenden “las frases y palabras clave” que deberías incluir en tus textos.
Si tu sitio web no está siendo funcional al usuario, buscará otra web inmobiliaria que sí cumpla con todos estos requisitos, y perderás un posible cliente.
Cada click innecesario que le pidas al usuario para contactarse con tu inmobiliaria disminuirá las posibilidades de que contacte.
Cualquier persona tendría que ser capaz de encontrar la propiedad que busca en tu web, sin contar con demasiados conocimientos de Internet.
Elegir siempre un diseño profesional
Tu agencia de bienes raíces merece un sitio web con un diseño profesional que favorezca y refuerce su identidad institucional.
Esto le permitirá insertarse en el mundo de los negocios digitales con una plataforma sólida, estética y funcional que te permitirá optimizar tiempos y costes, a la vez de posicionar tu empresa en un mercado inmobiliario cada vez más competitivo.
Hablamos de identidad y no podemos dejar de lado el cuidado de la imagen corporativa de tu empresa, de tu marca.
Esa imagen que tanto te preocupas en mostrar en tu local comercial, en marquesinas, carteles de vía pública y en tu papelería impresa debe guardar coherencia y calidad en la web.
Tu nuevo sitio web debe adaptarse cuidadosamente a tu identidad empleando colores de tu marca en toda su interfaz y distinguiendo tus publicaciones de las de la competencia.
Seguramente habrás observado que muchas webs de inmobiliarias son muy similares en cuanto a su apariencia, y esto se debe a que están desarrolladas con plantillas de diseño muy básicas, y no han sido personalizadas buscando integración con la imagen de la empresa, y obteniendo así sitios web “clonados” y sin identidad propia.
Esto se debe en muchos casos, a que el diseñador web no ofrece atención personalizada al cliente, o bien que el cliente la desestima en pos de un presupuesto inferior.
Te propongo un desarrollo web personalizado para tu agencia inmobiliaria donde prevalezca el buen gusto en el diseño, el cuidado de la identidad y sobre todo la funcionalidad y usabilidad, tanto para tu empresa como para tus potenciales clientes, y que los anuncios de tu web cumplan el cometido de captar la atención del cliente y la concreción de la operación inmobiliaria.
Conclusión
Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.
Las posibilidades que te ofrece tener tu propia web inmobiliaria, que definitivamente no hay motivos para no intentar iniciar tu propio negocio.
Si te dieron ganas de iniciar tu negocio de bienes raíces en la web y consideras que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.
En la sección de Artículos relacionados que está más abajo, vas a encontrar algunos artículos con temas específicos que complementan el que acabas de leer.
Te invito a leerlos, compartirlos y a dejar tus comentarios si lo deseas.
Muchas gracias.
Adrián Pablo Conti
Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.
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