Let's talk about logos

Esta es la guía más completa para entender logos.

Do you know what is the difference between logo, isotype, isologotype and imagotype?

En este artículo pretendo, sin dar cátedra de nada, mostrarte todo lo que debes saber acerca de los logos.

Vas a conocer los distintos tipos clasificados según su estructura morfológica y semántica, graficados con logos muy famosos que seguramente ya conoces.

If you are a graphic designer, this guide will serve to reinforce your knowledge and incorporate some aspects that perhaps you did not know.

If you are a client who is looking to design their brand, you will have a global idea of all the design possibilities that I can offer you, and choose the one that best suits your company, product or service.

I welcome you and hope you enjoy it.

 

>>> I WANT MY LOGO <<<

What do we call a logo?

No todo lo que llamamos logotipo lo es en realidad.

Es un concepto erróneo llamar logo a toda imagen gráfica que “identifica” a una marca.

Pero también es cierto que nuestros clientes seguramente no conocen toda la terminología técnica que usamos los diseñadores gráficos, y al momento de solicitar un servicio de diseño de identidad visual les estaríamos complicando la tarea de encontrarnos en la web.

Es por eso que habitualmente usamos la palabra logotipo (o su apócope logo) en forma genérica, y todos entendemos a qué nos estamos refiriendo.

En pos de favorecer el posicionamiento SEO de nuestros servicios en los buscadores, aceptamos la palabra logo para abarcar todas las variables posibles.

Por lo tanto, es seguro que muy pocos van a buscar en Google “diseño de imagotipos” sino que buscarán “diseño de logos”.

What is a logo?

La palabra logotipo proviene del idioma griego, donde «logos» significa “palabra” y «typos» significa “marca de golpe o impronta”, pues los viejos sistemas de impresión estampaban los caracteres mediante golpes dados con moldes llamados tipos.

La imagen visual de una marca, producto o proyecto (que habitualmente llamamos logo), es un símbolo gráfico que la identifica permitiendo su reconocimiento entre sus semejantes.

Algunas marcas hasta pueden transmitir un mensaje, un concepto o información determinada de lo que representan.

Si bien no es necesario que esta imagen sea alusiva a la marca, y de hecho existen marcas muy reconocidas a nivel mundial que no lo son, se considera un buen “valor agregado” que este símbolo transmita algún mensaje alegórico.

Este mensaje puede estar orientado tanto al nombre como a la actividad o producto que desarrollan, ayudando así a la pregnancia en el público y a su correcta identificación.

 

Ver mi artículo 70 logos famosos con mensajes ocultos para más información

The Fate logo represents a tire. Fate manufactures tires and the symbol chosen is the synthesis of its activity reduced to the minimum expression: All tires are round.

El logo del INCAA representa un fotograma fílmico: Todas las etapas del proceso de producción cinematográfica se reducen a un fotograma recortado.

El logo de Instagram representa una cámara fotográfica. Instagram es una red social de fotografía: Todas las fotografías se obtienen mediante una cámara.

Por eso, resumimos que un logo no es cualquier dibujo gráfico o tipografía bonita que identifica a una marca.

A menudo los diseñadores gráficos detestamos cuando nuestros clientes nos dicen muy orgullosos: “Te envío el logo en Word” y se trata de su nombre escrito con cualquier tipografía y color, pero eso ya es otro tema de discusión.

What do we need to consider before designing a brand?

Antes de emprender el proyecto de desarrollo de una identidad visual tenemos que conocer muy bien a nuestro cliente y saber qué es lo que quiere comunicar a través de la misma, para obtener el concepto de la marca.

Posteriormente es fundamental conocer qué tipo de producto o servicio vende y cómo se va a aplicar la marca.

No es lo mismo diseñar un logo para dispositivos electrónicos que uno para una marca de ropa, donde seguramente la marca se aplicará bordada en una etqiqueta pequeña de tela.

En este caso no debemos diseñar logos con demasiado detalle ni cantidad de colores ya que tendremos muchos inconvenientes al aplicarlos sobre los productos.

Algunas empresas requieren aplicar sus marcas en grandes marquesinas con letras corpóreas, o por el contrario, en soportes muy pequeños como pines o lapiceras.

El diseño de una marca debe soportar también animación en video o implementaciones en 3D.

Por eso tenemos que tener en cuenta todos estos factores antes de elegir qué tipo de marca vamos a desarrollar.

 

What are the different types of logos and how do we identify them?

La imagen visual de una marca puede componerse de una o más palabras y un símbolo en diversas combinaciones.
A continuación, te voy a explicar con ejemplos muy famosos, todos los tipos de logos clasificados por su estructura morfológica y conceptual:

 

  1. Logotype
  2. Isotype
  3. Isologotype
  4. Imagotype
  5. Signature
  6. Mascota
  7. Emblem
  8. Shield
  9. Insignia
  10. Medal

1. Logotype

El logotipo o wordmak consiste en una marca compuesta exclusivamente por palabras.

Es un error considerar como logotipo a cualquier nombre al que se le aplica alguna fuente tipográfica y un color institucional.

Una marca debe intentar ser única y perfectamente reconocida.

Los logos deben tener un diseño proyectado con estrategia comunicacional, teniendo en cuenta el estilo tipográfico y la elección adecuada del color institucional, ambos factores determinantes para otorgar «identidad visual» a la marca.

El color del logo no es un factor derterminante de identidad. Una buena marca debe poder identificarse en blanco y negro, en positivo y en negativo.

Se admiten variaciones

Generalmente las grandes compañías crean sus propias tipografías que aportan identidad.

Otras toman tipografías comerciales populares agregando un detalle sutil o aplicándoles algún tipo de deformación como expansión, contracción, variación del interletrado, curvaturas en su línea de base, que aportan rasgos de identidad empresarial.

Algunas marcas incorporan elementos geométricos muy sutiles que no son considerados como isotipos o pictogramas, y por eso se consideran netamente logotipos, y no imagotipos o isologotipos.

Cualquier otro elemento gráfico que lo componga (recuadros, contornos, subrayados) será secundario y no aportará identidad sino tan sólo decoración o refuerzo gráfico.

 Some logos have duplicate letters or special typographic characters (such as umlauts, hyphens or tildes), or simply variations in their letters (ligatures, rotations, mirrors), which are strategically designed to give additional semantic value to the brand.

 There are also marks in which some of its characters are replaced by a pictogram with similar shapes, which fulfill the role of the letter they replace, and in other cases the symbol replaces a verbal or phonetic expression.

 Some designers use the form and counterform feature to skip characters without losing readability.

Otros diseñadores eligen dar un paso más audaz y crean alfabetos tipográficos con una mínima legibilidad pero con un gran sentido pictográfico, llegando al límite entre el concepto de logotipo e isotipo.

A simple vista se percibe como un isotipo abstracto pero en realidad es un logo tipográfico.

2. Isotype

La palabra isotipo proviene de las iniciales de la expresión inglesa “International System of Typographic Picture Education (Isotype)”. El propósito de este sistema era lograr la comunicación visual a través de elementos puramente visuales, no verbales.

El valor de este tipo de propuesta fue rápidamente capitalizado por el mundo de la publicidad en beneficio del posicionamiento de marcas en el mercado.

Por lo tanto el isotipo, también llamado símbolo de la marca, es un dibujo simple o símbolo gráfico (no tipográfico) que representa la esencia visual de la marca.

Es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada, y puede aplicarse de manera independiente (sin el logotipo) sin perder identidad.

 

El poder de dar identidad

Algunas veces el isotipo es tan fuerte que seguramente cuando lo ves lo relacionas inmediatamente con una marca sin necesidad de leer su nombre.

Muchos isotipos son alegóricos o cuentan una historia relacionada con la marca que representan.

They are generally used in large international companies with long trajectories, whose products or services are deeply rooted in people, and the mere presence of the isotype indicates prestige, quality and institutional strength, and for this reason they generate in people the need to acquire them.

Los isotipos pueden ser símbolos pictográficos o tipográficos

 

Pictographic symbols or pictograms

Pictograma es un neologismo y tiene su origen etimológico en el latín “pictus” que significa “pintado”, y en el griego “gramma” que significa “escrito”

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo. Ciertos alfabetos antiguos se crearon en torno a pictogramas, tal es el caso de los jeroglificos egipcios.

En la prehistoria, el hombre registraba diversos acontecimientos a través de pictogramas. Las figuras que aparecen en las pinturas rupestres, por ejemplo, pueden considerarse como pictogramas.

Podemos considerar al pictograma como una sub clase de isotipo y consiste en un símbolo en forma de ícono que representa la síntesis mínima de los objetos, formas o características que mejor lo identifican.

 Los pictogramas pueden ser figurativos o abstractos.

Pictogramas figurativos

Tiene gran similitud gráfica con los elementos reales que representan y su diseño es muy simple y minimalista.

Son fácilmente reconocidos y aceptados por los consumidores y crean una relación de identidad muy estrecha con la marca, y por eso los mencionamos como la manzana de Apple, el pajarito de Twitter, la estrella de Mercedes Benz, etc.

Pictogramas abstractos

No tienen relación directa con elementos del mundo real, sino que representan un concepto o idea subjetiva de la marca.

Los pictogramas en señalética

El pictograma no es un concepto exclusivo del diseño de marcas.

Son empleados también en el diseño de sistemas de señalización debido a su facultad de reemplazar palabras o conceptos por imágenes o íconos, y romper de esta manera las barreras del lenguaje internacional.

Se trata de símbolos universalmente aceptados, con un diseño extremadamente simple y minimalista que guardan una relacion semántica directa con aquello que representan, de modo de no dejar sudas de su significado.

Por eso es muy común verlos en espacios públicos como aeropuertos, restaurantes, carreteras y centros comerciales, así como también en dispositivos electrónicos.

Los pictogramas en la vida cotidiana

Seguramente muy pocas veces tomaste conciencia de la función que los pictogramas cumplen en nuestra vida cotidiana, y no solamente desde el mundo de las marcas sino también en el entorno en el que vivimos.

Somos capaces de identificar una marca comercial a través de su pictograma sin necesidad de ver el nombre (modo tácito) y eso es posible gracias a un buen diseño gráfico y a acertadas campañas publicitarias.

Sin darnos cuenta nos van bombardeando con señales y estímulos que finalmente logran que reconozcamos esos símbolos aunque no los consumamos.

Casi todo lo que nos rodea tiene algún tipo de pictograma y diseño gráfico, desde el control remoto del televisor, las señalizaciones urbanas, hasta tu teléfono movil.

Vivimos interactuando permanentemente con pictogramas sin darnos cuenta, y estos nos simplifican notablemente la vida cotidiana.

Por eso cuando alguien te diga que el diseño gráfico no es importante o que es sólo una disciplina «decorativa» preguntale qué haría esa persona si se encuentra en un aeropuerto en Dubai o Tokyo sin la presencia de esos «dibujitos» que tanto menosprecia.

Typographic symbols

Están formados por tipografía y la característica principal de estos símbolos es que los caracteres forman grafismos, pero no palabras, por lo que se puede confundir con un logotipo.

Según la cantidad de caracteres que lo componen se dividen en: Inicial, Monograma, Sigla, Acrónimo y Anagrama.

 

Inicial

La marca es representada solamente por la primera letra de su nombre y pueden tener un elemento que lo contengan (un cuadrado, un círculo, etc.)

Monograma

La palabra monograma proviene del griego “monos” que significa “solo, único, aislado” y “gramma” que significa “grabado, escrito”

El monograma es una variable de logotipo y se aplica a marcas que usan dos o tres iniciales a modo de abreviación, y pueden usarse (o no) acompañadas de un logotipo.

Generalmente corresponden al nombre y apellido de personas o a las iniciales de las palabras que conforman el nombre de una empresa.

They are not simply single letters, but are graphically combined by design, interlacing the features of some letters with others to form a sign fused into a single unit as a seal.

Sigla

Etimológicamente proviene del latín «sigla» que significa «cifras y abreviaturas».

Se trata de una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión. Cada letra corresponde a una palabra, se pronuncia independientemente, y no forman una palabra nueva, como en el caso de los anagramas y acrónimos.

Se diferencia del monograma en que no se intenta crear un símbolo fundido, sino que las letras se diferencian bien por separado.

Generalmente se usan en grandes compañías multinacionales para resumir nombres muy largos o de difícil pronunciación internacional.

Acrónimo

Un acrónimo es un concepto más lingüístico que gráfico.

Su etimología es de origen griego formada por las plabras «akros» que significa «extremos», y «nimo» que significa «nombre»

En consecuencia, acrónimo significa “nombre extremo” o “nombre conformado por los extremos».

On the one hand, it is the term formed by the union of elements of two or more words: Mercosur (Mercado Común del Sur), FedEx (Federal Express), Banelco (Banca Electrónica Compartida), Wi-Fi (Wireless Fidelity), etc.

Por otro lado, también se llama acrónimo a la sigla que se pronuncia como una sola palabra: OTAN, OVNI, ONU, AFIP.

También se refiere al vocablo formado por la unión de elementos de dos o más palabras, constituido por el principio de la primera y el final de la última.

Un claro ejemplo es Pinterest, una red social que resume la idea de pinchar con una chinche (pin) en una lámina de corcho aquellos contenidos que nos interesan (interest) de modo que estén accesibles rápidamente cuando los necesitemos.

Large multinational companies take advantage of the use of acronyms to create short, strong brands that are easy to recognize and pronounce in different languages.

Anagrama

Proviene del latín «anagramma» y consiste en crear una nueva palabra a partir de la reordenación de las letras que componen otra palabra (Por ejemplo: AMOR, ROMA, ARMO, MORA, RAMO)

Por lo tanto, un anagrama, al igual que un acrónimo, es un concepto más lingüístico que gráfico, que permite crear juegos de palabras que aportan originalidad al nombre de la marca.

En los ejemplos de abajo, OXEN se trata de un sub producto de la empresa NEXO y el juego de letras indica la relación de pertenencia entre ambas.

CANTORES ANCESTROS es un proyecto musical folclórico con fuertes raíces aborígenes y su nombre representa su esencia: Cantores que interpretan su música ancestral.

– ALERGIA + ALEGRÍA además de jugar con los parónimos incorpora el antónimo: la ALERGIA produce tristeza, y es lo opuesto a ALEGRÍA.

3. Isologotype

Un isologotipo o isologo, es un tipo de marca combinada, que consiste en un isotipo y un logotipo agrupados en un solo símbolo gráfico que no se puede separar, a modo de sello de identidad.

Great care must be taken when designing logos, since when dealing with words within graphic symbols they may have readability problems in very small brand applications, less than 15 mm, such as printed merchandising products such as pens, pins, newspaper ads, etc.

4. Imagotype

El origen de la plabra imagotipo proviene de latín «imago» que significa «imagen» y «tipo» proviene del griego «typos» que significa «Golpe, marca, forma». Así como el significado etimológico de logotipo es «palabra-marca», el de imagotipo es «imagen-marca».

El imagotipo es el tipo de marca combinada más frecuente, en la que el isotipo y el logotipo actúan de manera conjunta, pero ambos elementos pueden reconocerse por separado sin perder identidad, ya que ambos tienen una “personalidad” gráfica bien definida.

5. Signature

Consiste en crear un logotipo a partir de la firma manuscrita de una persona.

Generalmente se aplica a personalidades muy famosas cuyo nombre propio se ha convertido en marca registrada, tal es el caso de los grandes diseñadores de moda, músicos y estrellas de cine y el deporte.

6. Mascota

Son logos cuyo diseño está fundamentado en un personaje o mascota, ya sea un animal, una persona, una caricatura o un objeto.

Las mascotas funcionan como un isotipo “complementando” al logotipo.

Este logotipo tiene suficiente identidad gráfica y no depende de la mascota para subsistir y de hecho puede omitirse y la marca será fácilmente reconocida.

Mientras que el logotipo otorga identidad, la mascota comunica de forma directa el valor y la cultura a los clientes, y refuerza la imagen institucional, ya que muchas veces las mascotas mantienen los colores del logo.

 

¿Por qué usar una mascota?

La mascota está asociada con la buena suerte y refleja el espíritu de las organizaciones con las que está vinculada.

Son muy eficientes en cuanto a la asociación de la imagen con la marca que representan ya que son muy fáciles de recordar por el público.

Tienen un gran potencial comunicacional en campañas de marketing, ya que son muy amigables y permiten variados desarrollos publicitarios.

y es así que las vemos en animaciones en medios audiovisuales, creación de productos de merchandising, aplicaciones corpóreas para estandartes y stands de exposiciones, e incluso se utilizan en actings promocionales en vivo con muñecos y actores, etc.

La mascota crea un vínculo de familiaridad con sus consumidores y transmiten un mensaje muy claro:

El osito del pan Bimbo es suave, delicado, pulcro y esponjoso.

Mr. Músculo es un súper héroe que con sus poderes va a hacer el trabajo pesado de limpieza sin que tengas que esforzarte.

“Fido Dido” de 7up es un personaje simple, adolescente, rebelde, despreocupado, con mucha personalidad y siempre “hace la suya”.

Gamers y Esports

Los Mascot Logos actualmente son tendencia en el mundo de los Gamers y los Esports para identificar equipos deportivos.

La elección de la mascota refelja el espíritu y los valores la marca que representan.

En estos casos tienen un diseño gráfico muy particular y sus personajes tienen actitudes agresivas y colores intensos, y representan juegos de acción con mucha adrenalina, con equipos enfrentados donde se busca ser el ganador o el héroe de la historia.

A good example of the use of pets can be seen in the soccer championships for the FIFA World Cup, where each country tries to show the world its spirit, culture and tradition through its graphic identity.

Below I show you the mascots and the emblems of the respective sede.

 Los siguientes tipos de logos (emblema, escudo, isignia y medalla) no son necesariamente logos, aunque algunos funcionan como tales.

Un logo puede estar constituido por un emblema, pero un emblema no necesariamente es un logo, sino que es un concepto mucho más abarcativo. El mismo concepto se aplica a los escudos, insignias y medallas.

Todos estos tipo de logos otorgan prestigio, distinción y reconocimiento especial, y es por eso que muchas compañias deciden aprovechar estos conceptos y diseñar sus marcas utilizando estos tipos.

7. Emblem

El término emblema viene del idioma griego y significa “lo que está puesto dentro o encerrado”, ya que generalmente estaban dentro de rectángulos o círculos.

En la antigüedad los emblemas eran dibujos enigmáticos que contaban historias mediante diseños bastante complejos y provistos de muchos detalles, acompañados de un título y un texto explicativo, y eran realizados mediante xilografía o calcografía.

En la actualidad son muy utilizados a modo de logo o sello para representar a instituciones de mucho prestigio y trayectoria, tales como universidades y clubes muy exclusivos, que pretenden mostrar sus valores éticos y filosóficos a través de una imagen sólida que los representa.

También se utilizan para representar gráficamente valores éticos y morales, tales como la Justicia, la Libertad, la Independencia, la igualdad, etc.

Un uso muy frecuente de los emblemas podemos encontrarlos en los diseños conmemorativos de eventos mundiales tales como los Juegos Olímpicos.

Al igual que las mascotas, estos emblemas pretenden mostrar al mundo la filosofía y el espíritu de la ciudad que representan y tambien generan muchos productos de publicidad y merchandising.

8. Shield

Los escudos son un tipo de emblema que hacen referencia a los antiguos escudos heráldicos, símbolos de pertenencia a una familia, país, región, asociación o ideología moral, con un fuerte vínculo de identidad y pertenencia.

Se asocian directamente con los escudos de armas utilizados por los guerreros en las batallas, y de ellos adquieren sus rasgo más característico: sus formas.

Shields are used as national symbols to represent countries and regions, as well as by sports clubs, universities, automotive companies, political parties, and religious and social groups.

A diferencia de los emblemas, los escudos tienen un diseño mucho más simplificado, con dibujos que transmiten un mensaje o representan identidad, cargados de alto contenido semántico y alegórico.

Es por eso que algunas compañías eligen los escudos en los diseños de sus marcas para transmitir fuerza, seguridad, confianza, trayectoria, lujo y exclusividad.

9. Insignia

Una insignia (del latín “insignia” que significa “emblema, símbolo, enseña, distintivo honorífico”) es una marca distintiva de pertenencia a un grupo, grado, rango o función.

Es un símbolo o muestra de poder personal, estatus o función de un determinado sector social.

Existen varios tipos de insignias como banderas, condecoraciones, premios, galardones, coronas, escarapelas y escudos.

En diseño gráfico las insignias cumplen un rol similar a los emblemas y escudos, pero varían su forma y complejidad del diseño.

Es muy frecuente que las marcas con insignias contengan elementos gráficos tales como alas, estrellas, coronas, medallas, estandartes, banderas, laureles y cintas, todos ellos elementos distintivos y condecorativos.

Algunas compañías utilizan insignias al diseñar sus marcas para mostrar una imagen de máxima calidad, y hacer sentir a sus clientes merecedores de pertenecer a un determinado grupo selecto, o poder acceder a un producto de calidad superior o “Premium»

Las insignias se realizan generalmente en metal pero también son muy frecuentes estampadas o bordadas en banderas, uniformes y vestimentas.

Son muy elegidas en marcas automotrices o productos de lujo y también en el entormo militar y deportivo.

Tambien se utilizan insignias virtuales para premiar al mejor comprador/vendedor o seguidor en tiendas online y redes sociales.

10. Medal

Las medallas (del italiano “medaglia” que significa “moneda o premio”) tienden a ser discos metálicos, similares a las monedas, aunque de mayor diámetro y relieve pronunciado, que incorporan algún tipo de símbolo o distinción.

Pueden contener logos, escudos, emblemas y leyendas.

The medals are quite similar to the emblems, shields and insignias in terms of the concept they represent, but they are limited to a round, oval or rectangular shape, and are generally accompanied by a ribbon to hang around the neck or pin on clothing.

 

Cuestión de honor

Son emitidas con diversos fines tales como un distintivo con el que se reconoce a una persona en el ámbito militar, religioso o civil, como un premio en competiciones deportivas, educacionales o empresariales, o bien como conmemoración de un acontecimiento o recuerdo importante.

Por lo tanto, una medalla es sinónimo de premio, galardón, reconocimiento, honor o condecoración.

Conceptualmente las medallas son objetos muy preciados y deseados que se otorgan a personas especiales: las mejores de su clase.

Se entregan en ceremonias y eventos importantes o en actos oficiales, y quien la recibe obtiene un reconocimiento que lo distingue de sus semejantes, y esto representa un orgullo y un valor agregado a su currículum y trayectoria.

El tipo de material de las medallas representa la jerarquía del premio otorgado: oro, plata, bronce, etc.

En cuanto al diseño gráfico de las medallas, debemos considerar que son objetos tridimensionales de tamaño pequeño y acuñadas en metal de modo similar a las monedas.

Debemos elegir diseños monocromáticos (aunque algunas incorporan el color) y que puedan permitir el uso de relieves.

Final conclusion

I hope you enjoyed this article and that it was useful to you.

Si te dieron ganas de tener tu marca y considerás que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.

Te invito a leer mis otros artículos, compartirlos y a dejarme un comentario si lo deseas.

Thanks.

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adrian pablo conti director

Adrián Pablo Conti

Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.

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