En este artículo te voy a dar algunas sugerencias sobre cómo mejorar el SEO en tu tienda online.

Si bien el SEO implica un trabajo muy minucioso y debe realizado por expertos, la idea de este artículo es sólo darte conceptos básicos para que puedas tener un rendimiento aceptable para tu sitio web o tu tienda online.

Los conceptos aquí mostrados están basados en el uso del plugin Yoast SEO de WordPrefect en su versión gratuita.

 

¿Qué es el SEO?

SEO es la sigla de Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y consiste en una serie de requisitos “textuales” que los buscadores como Google exigen para que tus contenidos sean indexados y encontrados en la web.

Estos requisitos ayudan a mejorar tu posicionamiento en buscadores y cuanto más exactos sean, mayores serán tus posibilidades de aparecer en los resultados.

El SEO es un proceso “adicional” al diseño web, mediante el cual se modifican aspectos de los contenidos de una página, para mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda.

Por eso, es muy importante que encares el trabajo orientado al SEO desde el comienzo y lo tomes como regla general para todos tus emprendimientos en la web.

Es muy contraproducente hacerlo con posterioridad a la publicación del sitio, además de representar un doble trabajo y un doble presupuesto.

En los últimos años, el SEO ha sido una de las prácticas más valiosas del web marketing, debido a los aportes que genera al tráfico de una página web.

Este aporte, según la intención de la página, puede traducirse en más ventas, más oportunidades, mayor publicidad, mayor difusión de contenido, etc.

Si tenés intenciones de conseguir anunciantes publicitarios para tu web, debes asegurarte hacer un buen SEO y que tu web esté muy bien rankeada y obtenga muchas visitas.

De lo contrario nadie va a invertir dinero en una web poco visitada.

Por eso, ¡jamás deberías prescindir del SEO!

 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Tanto si tenés un website corporativo o una tienda online tenés que entender que cada página representa un elemento fundamental para mejorar el SEO.

Los motores de búsqueda tienen dos funciones principales: hurgar la red y construir índices.

Con esto te proporcionan respuestas mediante un cálculo de relevancia y así mostrarte resultados óptimos.

Un motor de búsqueda consta de cuatro partes básicas:

  • Una interfaz para el usuario para hacer peticiones de búsqueda (por ejemplo, la web de Google)
  • Un robot o spider que busca la información en Internet
  • Un algoritmo que conecta las peticiones de los usuarios con la base de datos.
  • Una base de datos donde se han indexado todos los contenidos

El corazón de todo motor de búsqueda es sin duda el algoritmo que dirige al robot o spider y después categoriza la información que se mostrará tras las peticiones de los usuarios.

Las “arañitas”

Google envía unos robots o spiders rastreadores, que llamamos “arañitas”, que periódicamente analizan tu web buscando variaciones en los contenidos.

Esas variaciones aportan valor a tu posicionamiento, ya que si los robots pasan continuamente por tu web y no registran nuevos contenidos, Google la considerará como poco relevante y tu posicionamiento no será bueno.

Te aconsejo actualizar periódicamente los contenidos de tu web agregando nuevas secciones y nuevos productos si es que tenés una tienda online.

Tener un blog de novedades con temas afines a tu actividad es altamente valorado por Google ya que aporta contenidos relevantes y favorece el tráfico de tu web.

Pero te aconsejo que los contenidos sean propios y no copiados de otros sitios, ya que pueden considerarse contenidos duplicados y pueden ser penalizados.

Por lo tanto, debes preocuparte que la información de tu web sea relevante para mejorar tu posicionamiento y favorecer que tus clientes puedan encontrarte con facilidad.

 

Establecer prioridades en la comunicación

Los buscadores primero leen la URL la pagina (www.tuempresa.com.ar), luego el título de cada página, luego los subtítulos de los contenidos y por último los textos y las imágenes de tus páginas.

Todos estos elementos deben estar planteados estratégicamente y con criterios lógicos en vistas de mejorar el SEO.

Cada artículo de tu tienda online constituye una nueva página independiente y debes aprovecharla al máximo.

Cada página te permite crear una “frase clave objetivo” que define el contenido de la página.

Esta frase debe contener en no más de 6 palabras, las palabras clave por las cuales un usuario te buscaría en la web y deben ser lo más específicas posibles, evitando frases genéricas que arrojarían muchos resultados.

También deben figurar en el título del producto, ya que como te dije antes, es lo primero que leen los buscadores.

Estas palabras clave deben figurar también en el texto descriptivo de los productos y en los metadatos de las imágenes.

 

¿Vemos un ejemplo?

Voy a graficarlo con un ejemplo concreto de un producto en una tienda online.

El producto es una campera de hombre marca Nothland.

Una frase clave objetivo que describa el producto podría ser “campera gris con capucha”, pero esa descripción nos arrojaría cientos de resultados en las búsquedas.

Por lo tanto necesitamos una frase más acotada. ¿Qué tal si probamos con algo más específico?

“campera hombre ski con capucha northland”

 

Aquí estamos dando 5 conceptos básicos que podrían ser de interés para el cliente que está buscando un producto específico:

Primero definimos el producto (campera), después el usuario (hombre, mujer, niños), después el uso específico o el material (ski, deportiva, de vestir, gabardina), después aclaramos que tiene capucha, y por último la marca (Northland)

Esas 5 palabras nos están filtrando y acotando un montón de resultados que no nos interesan y que favorecen a que nuestros productos se muestren en mejores posiciones.

El título del producto (y de la página) debe contener esta frase clave, preferentemente al principio.

El titulo puede ser más largo: Campera hombre ski con capucha Northland modelo Tibor impermeable con cierres, pero nos aseguramos que contenga la frase clave.

 La frase clave, o cualquiera de sus palabras que la componen, también debe repetirse en los textos descriptivos y favorecerán el posicionamiento web.

El SEO en las imágenes

Si bien la descripción meta no influye en el posicionamiento web, permite resaltar las palabras clave de búsqueda, mejorando el CCR (cantidad de veces que figura una palabra clave).

Como dije en un artículo anterior, es muy importante como se nombran los archivos de imágenes JPG, estos deben ser descriptivos y contener la frase clave para mejorar su indexación.

Por eso te repito, jamás dejes el nombre por defecto tal cual sale de la cámara (ej. pic0024585.jpg)

 

Optimizar los atributos de las imagenes

Las imágenes de tu web se guardan en la Biblioteca de Medios de WordPress que te permite configurar sus atributos.

 

Al completar estos campos se crean etiquetas HTML que favorecen al SEO.

Título de imagen: Normalmente lo toma por defecto del nombre del archivo de la imagen, y es por eso que antes te dije que no desatiendas a este título de archivo.

Se aconseja crear los archivos de imagen con los títulos definitivos orientados al SEO y que contengan las palabras clave que queremos posicionar. De todos modos, se puede optimizar en el editor de imágenes de la biblioteca de WordPress

Texto alternativo: Es muy importante para el SEO y es necesario para personas con discapacidad visual (el navegador reproduce un audio con el texto). Tiene que ser descriptivo de la imagen y tratar de incluir las palabras clave, pero sin abusar, no deben estar en TODAS las imágenes de la misma página.

Los campos Leyenda y Descripción son información adicional que no está de más implementar. Si bien no generan posicionamiento, toda la información de valor añadido siempre es valiosa.

Conclusión

Las ventajas que ofrece el e-commerce son tantas, que definitivamente no hay motivos para no intentar posicionarse en la web.

¿Qué esperas para tener tu tienda virtual?

Espero que hayas disfrutado este artículo y te haya sido de utilidad.

Si te dieron ganas de tener tu tienda virtual y considerás que soy un profesional idóneo, no dudes en contactarme que te asesoraré con mucho gusto.

Te invito a leer mis otros artículos, compartirlos y a dejarme un comentario si lo deseas.

Muchas gracias.

 

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adrian pablo conti director

Adrián Pablo Conti

Soy Diseñador Gráfico y Web egresado de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)
Desde 1993 dirijo Web4, mi propio estudio creativo freelance de Diseño Gráfico y Web, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Me especializo en el desarrollo de identidad visual, comunicación institucional, web sites y tiendas online, diseño editorial, catálogos, revistas y diseño de packaging, entre otros.

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